Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

Empresario propone usar tecnología de bancos para elecciones y consultas

El empresario Carlos Chavarría ofreció tecnología biométrica usada para abrir cuentas bancarias para ser empleada en elecciones y consultas.

Desde hace años ya no es necesario ir al banco para abrir una cuenta, pues por medio de tu celular lo puedes hacer; ello, gracias a la tecnología biométrica que se usa.

Ese tipo de sistemas, que emplean huellas dactilares, el iris o los rasgos faciales, podría usarse para las elecciones, consultas populares o de revocación de mandato, así como cualquier otro ejercicio de participación ciudadana.

El empresario Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies, desarrolló este tipo de tecnología en México, y la ofreció al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) con la plataforma FAD, con el fin de que sea utilizado en las elecciones.

En entrevista, comentó que de ser usado, los costos en los comicios disminuirían hasta 99% los conceptos de papelería, traslado de personal, viáticos e instalación de casillas, y —aseguró— se le daría mayor certidumbre a las votaciones.

—¿Cuál es la certidumbre que dan?

—La certidumbre será que las personas no pueda votar más de una vez, que la persona que vota esté realmente registrada en el INE. Nosotros verificamos las bases de datos del INE para saber si la persona está viva, si su credencial de votar está vigente, si no ha cambiado de domicilio o algo que le impida hacer el voto; además se haría una comparación biométrica facial de la persona que quiere votar contra la fotografía que está en la credencial para votar, que previamente se validó en la base de datos del INE, y se dejaría una videograbación del acuerdo. 

O sea, se tendría a la persona videograbada cuando dice, en caso de revocación de mandato, ‘yo estoy de acuerdo en que el presidente continúe’ o ‘yo no estoy de acuerdo con el apoyo’. Tendríamos todas las pruebas para que se evite cualquier especie de fraude, coacciones, intento de duplicidad, que voten los muertos o voten dos veces.

—¿Cuál sería el costo de este tipo de tecnología?

En este caso, yo estoy ofreciendo la plataforma FAD sin costo para el gobierno federal.

—¿Esta tecnología la utilizan los bancos?

Sí, yo no soy proveedor del gobierno, solo soy proveedor del sector financiero. Estas tecnologías no son algo nuevo, ya existen. Hoy ya validamos ante el INE que una persona sea quien dice ser y con ello eliminamos el fraude por robo de identidad o suplantación. Ya tenemos 8 años haciéndolo con una eficacia alta.

Si una persona va a una sucursal de banco a tramitar una cuenta de banco, al banco le cuesta como 70 u 80 dólares, y al hacerlo a través de un dispositivo móvil, le cuesta entre 2 y 3 dólares. Eso es en el mercado. En el tema de votos, un voto de urna cuesta de 40 dólares y el precio de mercado de una plataforma como la nuestra es de un dólar. De 40 dólares que puede costar el voto llegaríamos al costo de un dólar. Además de eso, lo ofrezco sin costo para el gobierno federal.

—¿El voto sería desde el mismo teléfono?

Es más seguro que se haga desde un teléfono. Si un integrante de la familia tiene teléfono con internet y WhatsApp, esa persona puede utilizar su teléfono para que vote toda su familia. No importa que usen el mismo teléfono, si la persona quiere hacerlo dos veces, nos damos cuenta y no se lo vamos a permitir

—¿Qué pasa si no se tiene teléfono?

Lo que podríamos hacer es poner un centro donde la persona pueda ir, como es la urna digital. Es difícil que algún adulto no tenga teléfono o no tenga internet. Datos estadísticos de Facebook señalan que arriba de 95% de los mayores de edad, cuentan con un teléfono e internet.

—¿Cuánto les costo realizar este sistema para los bancos?

Arriba de 20 millones de dólares, porque ya llevamos mucho tiempo. Ya invertí en eso desde hace mucho tiempo. Quiero contribuir con la democracia, con los ejercicios democráticos de mi país.

Las tecnologías que ya tenemos las adaptamos para que la persona vote en un minuto desde su teléfono. Yo no lo diseñe con ese fin, yo ya tenía esa tecnología y reutilicé lo que tenía para crear una solución para combatir los problemas que tenemos. 

—¿Cuándo lo crearon?

En 2018 empezamos, hace 5 años.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News