Cada año las listas de “tareas pendientes” de los líderes tecnológicos se hacen más largas a medida que el software se vuelve cada vez más crítico para el éxito corporativo.
Ante esto, los principales CIO de Estados Unidos aseguran que hay algunas áreas que demandarán mayor parte de su atención durante el 2022, incluidas las tecnologías para conquistar a los clientes, impulsar la productividad de los empleados y protegerse contra los ciberataques.
Con la variante Ómicron invadiendo el mundo, los CIO suspendieron muchos de los planes completos para regresar a la oficina, por lo que el apoyo a los trabajadores remotos e híbridos seguirá siendo una de sus prioridades más importantes para 2022.
“Tenemos una idea de alto nivel de cómo debería verse realmente ese modelo híbrido”, dice Shankar Arumugavelu, CIO global de Verizon,” pero todavía hay mucho que perfeccionar”.
Verizon tiene la intención de seguir evolucionando en sus tiendas físicas con lo que llama “tecnología sin contacto” que permite a los empleados de las ubicaciones seguir atendiendo a los clientes de manera segura a través de una combinación de aplicaciones móviles, capacidades de geofencing (una tecnología que se sirve del GPS para geolocalizar un área geográfica concreta de forma virtual) y dispositivos portátiles.
Al igual que Arumugavelu, quien asegura que él y sus colegas de alto nivel utilizarán la información obtenida de estas y otras tecnologías para seguir mejorando la forma en que Verizon atiende a los clientes, muchos otros CIO se centrarán en encontrar nuevas formas digitales de mejorar los productos y servicios.
Para algunos, esto significará sumergirse más profundamente en el metaverso y las tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) que lo sustentan.
Tecnología virtual con un potencial real
Suja Chandrasekaran, directora de información y digital de CommonSpirit, que opera 120 hospitales y más de 1,000 sitios de atención en 21 estados de Estados Unidos reconoce que hay mucho entusiasmo en torno al metaverso, por lo cual está entusiasmada con la perspectiva de crear aplicaciones significativas usando la realidad virtual. y AR.
“En cualquier disrupción (tecnológica) temprana, la única forma de hacer algo real es con casos de uso simples”, agrega Chandrasekaran, cuyo equipo está investigando el uso de la realidad virtual para ayudar en la capacitación y certificación de enfermeras, con el objetivo de producir una experiencia de prototipo.
Chandrasekaran también se centra en combinar tecnología y datos para mejorar las experiencias de los clientes. Entre las múltiples iniciativas, está buscando asociarse con otras compañías en 2022 para crear sensores portátiles, como monitores de frecuencia cardíaca, que sean más accesibles que las ofertas existentes, pero no tan complejos como para necesitar aprobaciones regulatorias.
“Hay más magia por hacer una intersección en los dispositivos de grado médico y de grado de consumidor, que es un espacio en el que estamos avanzando”, dice Chandrasekaran.
Otra de las principales prioridades del CIO este año será encontrar formas cada vez más inteligentes de utilizar los datos generados a partir de los dispositivos y las interacciones en línea.
Por su parte, Lori Beer, la CIO global de JPMorgan Chase, dice que el 2022 traerá “un enfoque continuo en la gobernanza de datos, la privacidad y las plataformas a escala empresarial” para su equipo y agrega que uno de sus objetivos clave es ayudar a que el banco utilice los conocimientos generados a partir de la información que recopila para crear ofertas más personalizadas para sus clientes.
Industrializando la IA
Los CIOs que han estado usando datos para impulsar experimentos con aplicaciones de IA dicen que es probable que este año veamos una explosión en el uso de modelos algorítmicos en los negocios.
“Vamos a ir más allá de los pilotos y las pruebas de concepto”, dice Arumugavelu de Verizon, quien agrega que esta “industrialización de la inteligencia artificial” en su empresa ayudará a los ingenieros a predecir de forma exacta cuándo el equipo necesita mantenimiento y permitirá a los desarrolladores crear más códigos de seguridad.
Ron Guerrier, el CIO global de HP, hace eco de esa opinión. Como muchos otros líderes tecnológicos, ha estado defendiendo una estrategia que utiliza automatización impulsada por inteligencia artificial y técnicas de desarrollo ágiles para mejorar las operaciones internas de software de HP. Una parte clave de esta evolución implica mejorar las habilidades de la fuerza laboral de TI de HP, una iniciativa que, según Guerrier, comenzó el año pasado y se acelerará en 2022.
Además de que retener a los trabajadores en un momento en el que la rotación está aumentando debido a la “Gran renuncia” será una prioridad en 2022 para todos los CIO con los que Forbes habló.
Por lo tanto, también se encontrarán más formas de impulsar la diversidad en la fuerza laboral tecnológica, la cual se convertirá en un problema aún más urgente a medida que la IA se industrialice.
En HP, Guerrier dice que planea seguir trabajando este año hacia el objetivo de que la representación racial del equipo de TI de EU coincida con la combinación de diversidad general de la nación a lo largo del tiempo.
Asimismo Guerrier plantea otro tema que garantiza que estará en la cima de las listas de prioridades de los CIO este año: el aumento en los ataques cibernéticos centrados en los trabajadores que se desplazan con más frecuencia entre los hogares y oficinas, ya que la pandemia de Covid-19 sigue interrumpiendo los planes de regreso a la oficina.
También, es probable que los riesgos en la cadena de suministro de tecnología enfrenten un escrutinio aún más detenido en 2022 tras los debacles de seguridad como el hack masivo de SolarWinds y la reciente crisis de Log4j.
En Toyota Financial Services (una subsidiaria de propiedad total de Toyota, que acaba de destronar a GM como la empresa automotriz con más ventas en EU), el líder tecnológico, Vipin Gupta, aseguró que revisar los riesgos en su cadena de suministro de nube digital ya es una prioridad absoluta.
Toyota Financial Services, la operación de financiamiento de automóviles más grande de EU depende en gran medida de servicios en la nube de terceros, por lo que dedicará más tiempo en 2022 para identificar dónde puede haber concentraciones de riesgo dentro de su ecosistema general.
“Ahora tenemos que preocuparnos por los proveedores de los proveedores”, dijo Gupta, quien también ha estado muy involucrado en la conducción de un gran proyecto para ayudar a la empresa a construir un negocio como proveedor de servicios financieros para otras empresas.
El brazo financiero de Toyota ya tiene un acuerdo con el fabricante de automóviles Mazda y recientemente firmó uno con la empresa matriz de Bass Pro Shops y Cabela’s para proporcionar fondos para la compra de botes, vehículos todo terreno y otros productos.
¿Cómo llevar la tecnología a la cima?
El rol de Gupta se ha expandido junto con la empresa, lo que significa que este año tendrá aún más prioridades principales. Luego de desempeñarse como CIO desde julio de 2018, comenzó un puesto recién creado el 1 de enero como director de innovación y digital, lo que amplía su competencia para incluir la responsabilidad de cosas como la estrategia y planificación corporativa, la incubación de nuevas empresas así como la gestión de algunas líneas de negocio.
Los reclutadores ejecutivos predicen que más CIO y CTO tendrán más responsabilidades este año, lo cual podría llevarlos asumir roles de CEO en el futuro, de la misma manera que Parag Agrawal, CTO de Twitter, quien fue ascendido al primer puesto en la empresa luego de que Jack Dorsey dimitiera en noviembre pasado.
“Los líderes tecnológicos se están volviendo realmente buenos impulsando el cambio”, dijo Craig Stephenson de Korn Ferry (la firma de búsqueda de ejecutivos). “Se están convirtiendo en líderes empresariales en lugar de funcionales”.
Fuente: forbes