Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

Conoce LLaMA, la app con la que Meta se une a la carrera de IA

Large Language Model Meta, es la nueva app con la que Meta se une a la carrera del desarrollo de la IA.

Meta se unió este viernes a la carrera de las grandes tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con una herramienta dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa, denominada LLaMA (Large Language Model Meta AI).

No se trata de un “chatbot” como los que lanzaron Microsoft o Google, sino un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología, que espera contribuir a “limitar o eliminar” los problemas actuales de sesgo, “toxicidad” o “desinformación” que están lastrando estos primeros resultados.

LLaMA es un “modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA” y busca “democratizar el acceso” para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo, dijo Meta en un comunicado.

Conoce LLaMA, la app con la que Meta se une a la carrera de IA

“Incluso con todos estos avances recientes en modelos grandes de lenguaje, el acceso completo a su investigación sigue estando limitado por los recursos que se requieren para entrenar y operar” esa tecnología, lo que obstaculiza el entendimiento y la resolución de sus problemas, explicó.

LLaMA es capaz de generar texto y está entrenado en los 20 idiomas más hablados, especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico, indica la nota.

Meta señaló que lanza esta herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para “evitar su mal uso” y solo permitirá su utilización después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Lifestyle

La automatización promete liberar horas, pero la pregunta no es cuánto, sino si sabremos convertirlo en descanso, vínculo, pensamiento y vida.

Ciencia & Salud

En 1822, Charles Babbage presentó una máquina capaz de realizar cálculos automáticos. Sin saberlo, estaba sentando las bases de la computación moderna.

Mundo

Cuando Deep Blue venció a Kasparov en 1997, el mundo no sólo vio una partida histórica: vio el inquietante rostro del futuro.

Mundo

Mientras el mundo celebra la IA y la energía “verde”, millones padecen el costo oculto de la minería que las hace posibles.

Copyright © 2026 Brúxula News