Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MTY

Samuel García reasume como gobernador de NL; suelta candidatura

En un acto sorpresivo, Samuel García anunció en la madrugada de este sábado que había retomado sus funciones como mandatario de la entidad.

En un giro inesperado, Samuel García anunció este sábado que reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León, lo que truncó sus aspiraciones para competir por la presidencia de la República en este proceso electoral.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, escribió en la red social X a las 2:45 de la madrugada de hoy.

La licencia de Samuel García como gobernador de Nuevo León contempla del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024 porque tiene que estar separado de su cargo seis meses antes de la elección presidencial del año entrante.

El anuncio lo hizo luego de que horas antes insistiera en que dejaría su cargo para iniciar este sábado su periodo de licencia para irse como precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, y que su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado de despacho, en una especie de final a una crisis política de varias semanas.

Sin embargo, a las 11:30 de la noche del viernes, la Suprema Corte anunció que había otorgado una suspensión para reconocer y dejar a salvo la facultad del Congreso estatal para designar al gobernador interino de Nuevo León.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, expuso la Suprema Corte en un comunicado.

De acuerdo con reportes de prensa, Luis Enrique Orozco, exvicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal, acudió al Palacio de Gobierno para intentar rendir protesta como gobernador interino, pero no pudo hacerlo.

Samuel García ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, principalmente en el tema de la solicitud para separarse formalmente de su cargo para contender por la candidatura presidencial.

“En unas horas voy a publicar en el Periódico Oficial del Estado que me voy a (elección por) la presidencia (de México). A las 11:59 y conforme a esta suspensión definitiva se queda Javier Navarro hasta que termine mi campaña”, había dicho Samuel García en un video publicado en redes sociales el viernes.

Además, Samuel García se dijo “muy contento de que al final esto se acabó. Hubo mucho ruido estos dos días, pero a todo Nuevo León les digo tranquilos, no va haber violencia, no se va a usar la fuerza, para eso están los tribunales”.

Precisó que hubo incertidumbre entre la población de Nuevo León en los últimos días porque el Congreso del estado designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado.

Al hacer un recuento de lo que sucedió, Samuel García dijo que cuando se decidió competir por la presidencia de la República “el Congreso ilegalmente nombró a Arturo Salinas, el presidente del Poder Judicial del estado como interino, esto era a todas luces ilegal”, recordó.

Samuel García mencionó que ante esto acudió al Tribunal Electoral que lo declaró inelegible para el cargo. Dijo que el mismo Tribunal apuntó que “debía ser un gobernador interino que diera estabilidad y que fuera de Movimiento Ciudadano, yo mandé al Congreso cuatro curriculums”.

Compartió que se estaba llegando a un acuerdo; sin embargo, los líderes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, lo echaron abajo.

Luego, de manera ilegal, aseveró, el Congreso estatal hace unos días designó a Luis Enrique Orozco, “y también es ilegal que alguien con ese cargo en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sea parte del gobierno”.

La tarde-noche del viernes se informó que el Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, había otorgado una suspensión definitiva que revoca la designación de Luis Enrique Orozco y determina la permanencia de Javier Navarro como encargado del despacho.

En medio de las diferencias que han existido entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en Nuevo León por la designación de la persona que se quedará a cargo del gobierno a partir del 2 de diciembre, agentes de Fuerza Civil se instalaron al interior del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

También se colocaron puertas de acero en los accesos de la sede del Ejecutivo y durante toda la noche se vio patrullaje de unidades de la policía estatal.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News