Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

¡No se ha talado un árbol! Desmiente Ana García Vilchis tala de 20 mil árboles por Tren Maya

na García Vilchis aseguró que los árboles fueron reubicados y trasplantados en las ciudades aledañas a la zona del tramo 5 del Tren Maya que fue cancelado

Ana García Vilchis aseguró que el Gobierno Federal no taló 20 mil árboles de la selva del estado de Quintana Roo, como parte de los obas para la construcción de la vía del Tren Maya, megaproyecto a cargo del Fonatur. 

Durante La Mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis, nueva directora de Redes de la Vocería de presidencia, desmintió la información que circuló durante los últimos días, donde se afirmaba que, ante la reubicación del tramo 5 del Tren Maya, ya se había preparado el terreno para la vía, realizando un ecocidio al talar 20 mil árboles. 

El tramo 5, que conecta a la ciudad de Cancún con Tulum, si mantenía trabajos previos a su reubicación, sin embargo, García Vilchis aseguró que los árboles talados fueron trasplantados en las ciudades aledañas a la obra para el embellecimiento de las calles. 

“No se ha talado árboles de la selva; se han reubicado y trasplantado árboles que estaban sobre el camellón de la carretera 307 Cancún-Tulum”, informó la funcionaria. García Vilchis expuso a diferentes medios que difundieron la noticia, así como a diferentes líderes de opinión que se pronunciaron sobre el hecho a través de redes sociales, como Joaquín López-Dóriga y Chumel Torres.

Pese a las grandes polémicas que han girado en torno a la construcción del Tren Maya, las autoridades informaron hace días que la obra entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original.

Sobre los cambios, May Rodríguez, director de Fonatur, reconoció que el planteamiento inicial para construir el Tren Maya sobre la carretera federal, a la larga iba a causar afectaciones viales y reconoció que esa es la mejor manera para trabajar con mayor agilidad.

Por su parte, Román Meyer, titular de la Sedatu, explicó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para expropiar 198 predios que se ubican en la zona donde irá el nuevo trazo, se encuentran en la etapa de notificaciones y solo faltan algunos procedimientos administrativos, pues ya habían avanzado las conversaciones con los propietarios.

Cabe destacar que, como parte de los trabajos preparativos para las obras del Tren Maya, tan solo en el tramo Cancún-Playa del Carmen en abril de 2021 inició la reubicación de más de 22 mil árboles.

Fuente: debate.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News