Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

La entrega de becas y obras públicas se alinean al manejo prudente de las finanzas públicas: SHCP

Rogelio Ramírez, titular de la SHCP, dice que el manejo prudente de la finanzas públicas se refleja en una disminución de la deuda en 2021

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que las inversiones destinada al reparto de becas, programas sociales y proyectos de infraestructura se realizan alineadas a un manejo prudente de las finanzas públicas.

“Todas las acciones (de inversión en programas sociales e infraestructura) las hemos estado llevando a cabo con un manejo prudente de la finanzas públicas, como bien lo reconoce el Estudio Económico México (de la OCDE) se ha distinguido por mantener finanzas públicas sólidas y un manejo innovador de la deuda”, comentó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El manejo prudente de las finanzas públicas se refleja en la reducción de la deuda pública de México, ya que pasó de 51.7 puntos porcentuales del producto interno bruto en 2020 a 50.1 por ciento al cierre de 2021, explicó Ramírez de la O.

México está en camino de convertirse en una economía más próspera, ya que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un  marco macroeconómico sólido y estabilidad, según el titular de la SHCP.

Ramírez de la O dijo que es fundamental que el crecimiento económico de México ayude a los grupos más vulnerables y reduzca las disparidades sociales.

“El gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia integral, que asegura un mayor desarrollo económico y se priorizan las demandas sociales”, dijo durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE 2022: México.

El economista mexicano explicó que la estrategia incluye dos ejes prioritarios: Uno es  la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social y universal para detonar el crecimiento económico e integrar a las regiones más rezagadas en México. Y el segundo es mantener las finanzas públicas sólidas y sanas. 

“Para compensar las desigualdades que existen en México estamos invirtiendo en programas sociales enfocados a grupos como los adultos mayores, niños y niñas, así como discapacitados”, precisó Rogelio Ramírea de la O.

Hay más de 23 millones de beneficiarios de algún programa social, así como se realizaron reformas para garantizar las condiciones laborales adecuadas, así como un retiro digno tales como la reforma de la subcontratación y la reforma al sistema de pensiones, con lo cual se asegura una pensión mínima garantizada, puntualizó.

“México se encuentra garantizando importantes inversiones para impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadas en donde se espera configurar el mercado laboral y mejorar los niveles de bienestar de la población”, comentó.

En 2022, alcanzaremos un monto de inversión pública de 3.1 por ciento del producto interno bruto, que es el más alto de los últimos 10 años, detalló el titular de la SHCP.

“Dentro de dichos proyectos resaltan el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico  para facilitar las rutas de comercio internacional”, expuso.

Agregó que el proyecto incluye de la modernización de los puertos de Coatzacoalcos en el Golfo de México y de Salina Cruz en el Océano Pacífico, así como de la red de ferrocarriles, carretera y fibra óptica que los conecte .

“Adicionalmente contempla el desarrollo de los parques industriales para generar polos de industria, almacenes y servicios económicos permanentes en la región”, informó.

“Nos encontramos modernizando las aduanas para reducir los tiempos de espera de transporte de carga y agilizar la cadena de suministros”, concluyó. 

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News