Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Inicia la carrera por la presidencia: Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Anaya, Alfaro y más… van por ella

Aún no comienza el proceso electoral para la presidencia de 2024, pero la pelea por la silla de AMLO ya inició en varios partidos.

Aún no comienza el proceso electoral para la presidencia de 2024, pero la pelea por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador inició este 2021.

Los primeros en apuntarse o en ser incluidos fueron los morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal; también, los panistas Ricardo Anaya y Maru Campos; así como los emencistas Enrique Alfaro y Samuel García, gobernadores de Jalisco y Nuevo León, respectivamente.

En Morena, la carrera por la presidencia comenzó en julio de este año cuando el mandatario federal señaló quién podría sucederlo. En este orden, mencionó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores,Marcelo Ebrard; al embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. 

Si bien Sheinbaum declaró que se encuentra concentrada en gobernar la Ciudad de México, se ha perfilado como la favorita de López Obrador para sucederlo y hasta ha tenido “gira” en medios de comunicación internacionales como El País, así como en la cadena británica BBC, y en la revista The Economist.

A esta lista de Morena, se apuntó el senador Ricardo Monreal, quien además de no haber sido mencionado por el mandatario federal como su posible sucesor, se ha declarado en contra de que la elección del candidato presidencial de Morena sea mediante encuestas, pues señaló que estas son poco confiables y es un método “desgastado”.

Por el PAN, Ricardo Anaya anunció a principios de 2021 que quiere nuevamente competir por la presidencia de México. Además en ese momento señaló que iniciaría un recorrido por todo el país, el cual se vio suspendido al ser investigado por posibles actos de corrupción en la aprobación de la reforma energética en 2013, lo que provocó que el político dejara el país al acusar una “persecución” en su contra por parte de López Obrador.

“La elección de este año es importante, pero la presidencial de 2024 esa será crucial, por eso quiero concentrarme desde ahora en 2024, quiero dedicarme de tiempo completo a recorrer todo el país (…) Llegado el momento , si la vida y las circunstancia me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, dijo en enero pasado.

En tanto, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, mencionó en agosto a ocho posibles candidatos panistas para ir por la presidencia, a quienes les ofreció un piso parejo y equilibrado para que todos puedan competir. 

Entre ellos están la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el de Yucatán, Mauricio Vila; el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

En Movimiento Ciudadano, también ya tienen a posibles contendientes para ocupar la silla de López Obrador. En este caso está el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro,quien dijo a El País sentirse preparado para ser candidato presidencial en 2024 y aseguró no estar con “ínfulas de grandeza” como otros mandatarios.

Otro posible candidato es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien fue reconocido por Samuel García como buen perfil para ser candidato presidencial en 2024.

“Claro (que es buen candidato), pero primero tiene que cumplirle a Monterrey y yo lo voy a ayudar en Nuevo León para que sea el mejor alcalde de Monterrey”, sostuvo el gobernador en la Cuarta Convención Nacional Democrática de MC.

Todavía no inicia el proceso electoral para suceder a López Obrador, pero políticos de Morena, el PAN, MC y otros partidos están apuntados (o ya los apuntaron) como candidatos para competir por la silla presidencial en 2024.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News