Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

El factor millennial en la política: quiénes gobiernan y qué peso tendrán en 2024

En México son 7 los millennials que ocupan una gubernatura en el país, 5 de los cuales ganaron las elecciones del pasado 6 de junio de 2021

Como se ha visto en los últimos años, el voto de los llamados millennials podría ser decisivo no sólo para las futuras elecciones estatales que se llevarán a cabo en México este 2022 y 2023, sino también en la elección presidencial de 2024 en donde ya se oyen nombres de candidatos identificados con esta generación como Samuel García o Luis Donaldo Colosio Riojas.

El caso más reciente en América Latina en el que se vio la incidencia de este sector de la población fue en las elecciones deChile, donde Gabriel Boric, de 35 años de edad, resultó victorioso y se convirtió en el presidente electo más joven de esa nación, tras superar al derechista José Antonio Kast de 55 años de edad.

La mayoría de investigadores y demógrafos ubican a los millennialsa principios de la década de 1980, y algunos la terminan a mediados de la década del 2000. La generación está conformada entonces por personas que actualmente estarían entre los 22 y los 42 años de edad, son hijos de los llamados baby boomers y de la generación X. Ellos son testigos de la llegada del internet a sus hogares y la expansión de su uso, así como de la aparición de tecnología como celulares, laptops y tabletas.

En México son siete los millennials que actualmente ocupan una gubernatura, cinco de los cuales resultaron victoriosos en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, mientras que otros dos lograron lo propio en las elecciones del 2018.

El más joven de la lista es Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien a sus entonces 33 años de edad asumió como el gobernador más joven en la historia de Nuevo León, cuyo éxito no se explicaría sin la participación de su esposa, Mariana Rodríguez, de 26 años de edad, empresaria e influencer con más de 2.2 millones de seguidores tan solo en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, en otros casos no tan mediáticos también se encuentra en la lista Indira Vizcaíno, pues la morenista de 34 años de edad no solo salió victoriosa como mandataria en Colima, uno de los estados turísticos más importantes, sino que previamente ocupó la presidencia municipal de Cuauhtémoc, además de haber sido secretaria de Desarrollo Social del mismo estado, logrando la hazaña de disminuir los índices de pobreza de acuerdo con la evaluación del Coneval. Vizcaíno también logró ser electa como la segunda gobernadora mujer de la entidad y rompió la racha de 92 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marina del Pilar Ávila le tomó escasos seis años poder llegar a la gubernatura de Baja California, pues se afilió a Morena en 2015 e inició en la vida política en el 2016. Con 35 años de edad, optó por presentar en los pasados comicios una agenda con propuestas para los sectores más jóvenes y para las mujeres.

A la lista se suman Evelyn Salgado Pineda, quien se vio orillada a tomar el lugar de su padre, Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura en Guerrero se vio manchada por no presentar un informe de ingresos y gastos durante su precampaña, así como acusaciones de abuso sexual.

Entre los gobernadores millennials está José Ricardo Gallardo Cardona, quien asumió la gubernatura de San Luis Potosí antes de cumplir 41 años rodeado de señalamientos por presuntos nexos con la delincuencia organizada y lavado de dinero en 2015, durante su gestión como alcalde de Soledad Graciano.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal asumió la gubernatura de Yucatán con un 30.60% de las preferencias en las elecciones de 2018, cuando apenas tenía 38 años de edad. Ahora, dicha entidad ha sido presumida en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador como la que menos incidencia delictiva tiene, calificándola hasta de ser una “bendición”.

Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, también resultó victorioso en las urnas en 2018, cuando tenía 38 años de edad. El panista ha estado en la mira por la ola de violencia desatada en dicho estado, sobre todo tras el combate a los grupos dedicados al huachicoleo emprendida por el gobierno federal. Esta situación ha llevado a la entidad a liderar el ranking nacional de homicidios.

El factor millennial

Para el analista Fernando Dworak, licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en general los políticos millennials están surgiendo fundamentalmente de partidos pequeños o de reciente creación, como es Movimiento Ciudadano (MC) o Movimiento Regeneración Nacional (Morena); mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el Partido Acción Nacional (PAN) están actualmente interesados en impulsar rostros nuevos.

A decir de Dworak Camargo, esta generación de gobernantes del milenio tiene presuntamente otro tipo de valores: “Se dice que podrían tener posturas más igualitarias, pero ciertamente también son personas que ya tienen otras estrategias de comunicación, es una generación más acostumbrada a redes sociales”, señala y pone de ejemplo no solo a Samuel García, sino a la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por su gran capacidad de comunicar y de dar una imagen a su gestión cuando estuvo al frente del municipio de Mexicali. No obstante, para el analista aún queda duda si estos mandatarios millennials han logrado resignificar la función pública.

Para Telesforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la juventud de estos gobernantes millennials no se traduce necesariamente en propuestas nuevas, sino que gobernadores como Evelyn Salgado actúan bajo la tónica política que tenga el partido que abanderan.

Ambos coinciden que el expresidente Enrique Peña Nieto también llegó con una camada “joven” de un “nuevo PRI” que al final resultó con diversas manchas de corrupción, como el caso Javier Duarte, y sólo repitieron patrones de gobernabilidad.Mariana Rodríguez y Samuel García encabezaron la vacunación (Foto: Facebook/El Gobierno de Nuevo León)Mariana Rodríguez y Samuel García encabezaron la vacunación (Foto: Facebook/El Gobierno de Nuevo León)

Nuevos puentes de comunicación

Ante el actual panorama que vive el país, Fernando Dworak llama a dejar a un lado el debate sobre si una generación va a cambiar o no la política mexicana, y enfocar la discusión en cómo entablar la comunicación con otras generaciones, el tratar de entender qué es lo qué buscan y qué es lo que no.

Para el politólogo, los partidos deberían de comenzar a hacer el cambio generacional e ir más allá: foguear nuevas generaciones y hacer que puedan resignificar la política. “Ciertamente estas generaciones lo que están planteando es cómo cambiar las estrategias de comunicación a un público que cada vez va a más espacios de poder”, indica.

Precisó que en las pasadas elecciones la alianza “Va por México”,conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), hicieron mensajes de campaña muy del 2006 y del 2018. “Necesitamos empezar a hablar un poco más de lenguaje llano, ver cuáles son las estrategias de comunicación. Y no solo eso, porque si nos quedamos con eso vamos a hacer política vacía, toda comunicación política debe reconocer que todas las personas somos racionales y somos emocionales, la gran fórmula de comunicación para millennials y centennials es cómo convencerlos de la necesidad de entender la política, como pueden empoderarse y entenderla y hasta el momento no hay nadie que haya entendido esa doble forma de ver”, precisó.

Sin embargo, para Telésforo Nava, los partidos políticos podrían simplemente no optar por perfiles más jóvenes, pues al menos Morena ve como presidenciables a Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez y Marcelo Ebrard, aunque reconoce que si hubiera candidatos de generaciones recientes sin duda atraerían al electorado más joven.Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde Monterrey aparece en los primeros lugares de las encuestas presidenciables. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde Monterrey aparece en los primeros lugares de las encuestas presidenciables. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Al hablar sobre Ricardo Anaya, que no es un millennial pero su discurso sí va enfocado a esta generación, los analistas señalan que “aunque no es una persona ‘vieja’, ya es un cartucho quemado”, además de que no tiene un perfil creíble de acercamiento a los jóvenes, mismo con el que sí cumplen Mariana Rodríguez y Samuel García.

Estrategias de millennials

Pese a que el emecista Samuel García tuvo varios resbalones previo al arranque de campañas al contar que su papá lo hizo sufrir alobligarlo a jugar golf los sábados por la mañana, mencionar que el ganar 40 o 50 mil pesos son “suelditos” y regañar en una transmisión en vivo a su esposa por “enseñar mucha pierna”, ninguno de estos tropezones le restaron popularidad, al contrario.

Mariana Rodríguez, hoy primera dama de Nuevo León, logró convertir en su momento la candidatura de su esposo en un reality y los posibles votos en likes, revolucionando la forma de hacer campañas políticas. Pese a las quejas de los partidos políticos, que vieron en esta ventaja una ilegalidad, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo sostener la multa de 55 millones de pesos que posteriormente revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que el material difundido a favor de su esposo no constituía aportaciones en especie.

De entre los momentos “memorables” de la campaña de García para ganarse la confianza del voto joven fue su eslogan “hay que tumbar a la vieja política” o incluso la frase “fosfo, fosfo” de cuando Mariana ignoró a Samuel mientras éste le hablaba de sus actividades políticas en un día de campaña, lo cual no sólo desató una oleada de memes, sino que sirvió de publicidad y propaganda

“En mucho el gobernador de Nuevo León ganó gracias a su esposa influencer, que sí tiene una audiencia impresionante y supo mover a la figura que es su marido para promoverlo. La acción de su esposa fue definitiva, aquí sí podemos decir que ese gobernador está a la sombra de su esposa, en algún momento decir que ‘no enseñara mucha pierna’, que es un estúpido machismo, lo llevó al gobierno de ese importante estado”, dijo el docente de la UAM.

Para el cierre de su campaña, una semana antes de los comicios, García ya daba por cantada su victoria, pues tomó el estacionamiento de la Arena Monterrey como sede donde con banderas naranjas, colores fosforescentes y una fila de autos de lujo y simpatizantes lo vitorearon tras un mini concierto a cargo de Jonaz de Plastilina Mosh, Pato Machete, Genitallica y la Ronda Bogotá.

Después de la toma de protesta como gobernador, la máquina de propaganda y publicidad del emecista y su esposa ha seguido dando vuelo, logrando incluso llegar al Vaticano con el papa Francisco luego de que Mariana Rodríguez cortara su cabello demostrando un supuesto apoyo a los niños con cáncer.

Así, es común ver en las redes sociales de ambos cómo empiezan su día en el gimnasio y por la tarde hacen labores políticas, de caridad, y posteriormente en la televisión salen en spots cantando, en publicaciones de revistas de moda o dondequiera que haya cabida a exponer su imagen.

Dworak Camargo agrega que aunque el empresario neoleonés puede llegar a tener presencia y ser más competitivo si se postula para el 2024, tiene un crecimiento hacia un público limitado, por lo que debería dar un salto entre puentes para conectarse con las personas que no quieren a la oposición, que no quieren a Morena, pero que quieren repensar la política.

En el caso de Evelyn Salgado, la llamada ‘Torita’ no trató de quitarse el estigma de haber heredado la candidatura de su padre, Félix Salgado Macedonio, y en sus redes sociales publicaba imágenes de ella y su progenitor, tratando se subrayar el símil con el característico sombrero usado por su padre, pero en discurso haciendo énfasis en la defensa por las mujeres, en el rescate de la historia y las riquezas de Guerrero.

En su caso, luego de asumir como gobernadora, la guerrerense también ha recurrido al uso de redes, en especial Facebook, en donde en ocasiones suele subir videos de ella grabándose a sí misma mientras da discursos o informes a los ciudadanos.

Durante toda la campaña de Evelyn Salgado estuvo presidente su padre, Félix Salgado Macedonio. (Foto: Cortesía Morena)Durante toda la campaña de Evelyn Salgado estuvo presidente su padre, Félix Salgado Macedonio. (Foto: Cortesía Morena)

Con menos actividad en redes, pero con discursos más puntuales, la morenista Indira Vizcaíno también quiso llegar a los votantes más jóvenes con publicaciones en donde se le veía apoyando a la comunidad LGBTTIQ+, a las mujeres y a las niñas, a éstas últimas a quienes busca demostrar que cualquier persona puede llegar a ser lo que quiera si se lo propone.

La misma línea la sigue la mandataria Marina del Pilar Ávila, a quien también es recurrente verla en reels grabados por ella misma mientras “se toma un momento” de sus actividades cuando va en automóvil y recomienda libros, desea un buen día a sus followers o agradece muestras de apoyo durante giras.

Otros, como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona trata de usar las redes sociales para acercarse a los jóvenes, pues al igual que las anteriores mandatarias mencionadas, el funcionario recurre a videos autograbándose de forma ‘casual’, así como a los llamados ‘memes’ para, por ejemplo, promocionar un destino turístico de San Luis Potosí.Indira Vizcaino utiliza las redes para mostrar su apoyo a distintos sectores de la población (Foto: Instagram: @Indira_Vizcaino / Facebook: Ricardo Gallardo Carmona)Indira Vizcaino utiliza las redes para mostrar su apoyo a distintos sectores de la población (Foto: Instagram: @Indira_Vizcaino / Facebook: Ricardo Gallardo Carmona)

Otros mandatarios como Mauricio Vila o Diego Sinhue Rodríguez, pese a ser de la generación del milenio, han optado por seguir una estrategia de comunicación más convencional, al replicar el mismo contenido en cada una de sus redes sociales y en formatos más tradicionales al dar a conocer avances de obras, supervisiones o algún otro anuncio.

Por no dejar, no se puede dejar de hablar del caso del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien aunque no entra en la edad considerada para ser un millennial, su estrategia de comunicación sí estuvo muy enfocada a los jóvenes, pues en la recta final de su gestión optó por postear memes sobre el uso del cubrebocas, efemérides o hasta se convirtió en una especie de “Walter Mercado” para dar los horóscopos, posicionándose en repetidas ocasiones en tendencia en Twitter.

Finalmente, cabe mencionar el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, de 36 años, quien no es gobernador pero sí alcalde de Monterrey y que recientemente aparece en las encuestas de posibles candidatos presidenciales, a pesar de que no ha dicho abiertamente si tiene interés en postularse para 2024.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News