Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Desaparición del Seguro Popular deja sin servicios médicos a 20 millones de personas: CEESP

El gobierno de AMLO aumentó el gasto en servicios médicos pero fue insuficiente para enfrentar la pandemia, dice el CEESP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la desaparición del Seguro Popular ordenada por el presidente de la República dejó a 20 millones de mexicanos sin servicios médicos gratuitos.

“La desaparición del Seguro Popular a partir de 2020 a cambio del Insabi representó un fuerte golpe al acceso a servicios de salud (y médicos) de la población y en todos sentidos”, manifestó el organismo a cargo de Carlos Hurtado.

“La cobertura del sistema cayó significativamente: El seguro atendía a 54 millones de personas y su desaparición dejó sin cobertura a prácticamente 20 millones de personas, puesto que en 2020 el Insabi solo cubría a 33 millones”, manifestó el el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel en México.

Agregó que en los últimos años tanto el acceso de la población a los servicios de educación y médicos como su calidad se han deteriorado significativamente. 

“Ello es sólo parcialmente resultado de la pandemia por Covid-19”, comentó la institución fundada en 1963 ante la necesidad del sector empresarial de contar con análisis e investigación de la coyuntura económica.

Las políticas públicas en estos sectores han estado mal enfocadas,  ya que no sólo no mitigaron suficientemente los efectos de la pandemia, sino que en los últimos 4 años han empeorado sus condiciones, añadió.

“En materia de salud, el gasto público aumentó en los últimos cuatro años, pero claramente no fue suficiente o no fue bien utilizado, ni para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, ni para mejorar su operación, su calidad y el acceso de la población”, expuso el centro líder de investigación de los empresarios.

La respuesta fiscal a la pandemia en México fue poco significativa, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó recursos equivalentes al 2 por ciento del PIB para mejores servicios médicos, mientras que Senegal dio 7 por ciento, la India 10 por ciento, Brasil y Chile 15 por ciento y Perú 19 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en 2022 las consultas externas  sumaron 51 millones, mientras que en 2018 fueron 98 millones (en 2014 alcanzaron su máximo, 127 millones).

“La escasez de medicamentos ha sido la constante en esta administración, bajo la excusa de la corrupción en sus cadenas de producción y distribución, que no han sido ni probadas, ni denunciadas judicialmente”, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En 2018, el 95 por ciento de derechohabientes del IMSS reportó haber recibido todos sus medicamentos, mientras que en 2022 la cifra se redujo a 79 por ciento, precisó.

“Los reportes de hospitales públicos requiriendo a los pacientes adquirir desde material básico hasta medicinas de alta especialidad abundan”, apuntó el CEESP.

Dijo que la centralización de la compra de medicinas en el gobierno federal, sin contar con el conocimiento en la compra, manejo y distribución de estas, generó escasez en las instituciones y en el mercado. 

La evidencia anecdótica es abundante y destaca la de los padres de niños con cáncer como un testimonio doloroso de ello, puntualizó.

“Quizá los ejemplos más dramáticos de los resultados de la salud en México son el número de muertes en exceso durante la pandemia y los probables decesos de niños con cáncer por falta de medicamentos”, destacó.

El centro de investigación recordó que las muertes en exceso en México alcanzaron 535 por cada 100 mil habitantes o alrededor de 650 mil como víctimas de Covid: “Es de los más altos del mundo al situarse en el quintil más alto de una muestra de 125 países”.

Fuente:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News