Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

AMLO acusa difamación por ampliación de concesiones de playas a Grupo Vidanta

López emplazó a que se presenten pruebas sobre si él fue el que extendió permisos a Grupo Vidanta para ampliar concesiones en playas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que se está difamando a su gobierno por supuestamente haber dado nuevas consesiones sobre playas a la empresa turística Grupo Vidanta, de la que es fundador el empresario Daniel Chávez Morán, quien también es supervisor honorífico del Tren Maya y cuyos hijos emplean en una de sus empresas a José Ramón López Beltrán.

Esta mañana, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el diario Reforma revelaron que entre 2019 y 2020, Grupo Vidanta recibió la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

El reportaje sugiere que a la par de estas nuevas concesiones en las playas que explota dicha empresa turística, el hijo del mandatario mexicano, José Ramón López Beltrán, obtuvo una visa de trabajo en Estados Unidos para brindar asesoría legal a IKER Partners, una empresa en Houston de los hijos del fundador de Vidanta.

El jefe del Ejecutivo federal cuestionó esta investigación periodística y llamó a comprobar que fue él quien intercedió para dar los permisos de ocupación de playas a Grupo Vidanta.

“Esto es de lo más sucio, porque, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? No he visto el reportaje, pero habría que ver quién da los permisos, porque este grupo tiene hoteles en Jalisco, en Nayarit, en Guerrero, en Quintana Roo y si son los Gobiernos estatales, ¿qué tienen que ver los Gobiernos estatales de Jalisco, y el que estaba en Guerrero y en Quintana Roo con la 4T?

“Y si es del Gobierno federal, a quién corresponde dar los permisos, qué dependencia y qué pruebas tienen de que yo, para favorecer a Daniel Chávez, ordené que le dieran los permisos, no hay nada de prueba, es una vil calumnia, es lo que hace el hampa del periodismo con la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, sostuvo el presidente de la República en conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California. 

Este caso es una derivación de una investigación sobre un supuesto conflicto de interés entre la Presidencia, Pemex y Baker Hughes a raíz de que López Beltrán junto a su esposa, Carolyn Adams, rentaron una mansión de lujo, en Houston, Texas, a un accionista de la empresa Baker Hughes, y que habría recibido incrementos en sus contratos con Pemex entre 2019 y 2020.

“Ya basta, son de lo peor los conservadores, corruptos, deshonestos, que son dos cosas distintas, corrupción y deshonestidad y además hipócritas”, comentó. 

Según documentos de MCCI, la mayor concesión otorgada a Grupo Vidanta para ocupar playas está ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, y abarca 84 mil 447 metros cuadrados de playa y terrenos. Su concesión acabó en 2020, pero ahora fue renovada hasta 2035. 

Otra concesión fue otorgada en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, sobre una superficie de mil 816 metros cuadrados de zona marítima y 3 mil 224 metros de terreno. 

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News