El viernes Petróleos Mexicanos (Pemex) registró uno de los siniestros más importantes que han ocurrido durante este sexenio, la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa, la cual cobró la vida de varias personas y una importante afectación a la empresa productiva del Estado en su producción.
Ese día, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que en términos de producción, el incidente iba a afectar en varios miles de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, petróleo y gas.
Estos son los números que ha dejado la explosión en Nohoch-Alfa que pertenece al complejo Cantarell en la Sonda de Campeche:
- 2 trabajadores que perdieron la vida de la empresa Cotemar, contratista que presta sus servicios de mantenimiento a Pemex para la plataforma.
- 5 colaboradores de Cotemar que resultaron lesionados, de quienes su estado de salud se reporta como estable, según informes de la propia empresa.
- 1 trabajador de Cotemar que sigue en calidad de desaparecido, pero su búsqueda continúa.
- De acuerdo con el director general de Pemex, de las 5:25 horas en la que se registró la explosión hasta el sábado por la mañana, se dejaron de producir 700 mil barriles.
- Por la tarde del sábado ya se había recuperado la producción de 600 mil barriles, quedando pendientes 100 mil barriles.
- Estimaciones de analistas del sector energético apuntan que las pérdidas de Pemex por esta producción que se detuvo ronda entre los 45 y 50 millones de dólares.
- El especialista de la firma Caravia y Asociados, Ramses Pech, calcula que el módulo de compresión que manejaba 600 millones de pies cúbicos de gas que perdió Pemex durante la explosión cuesta entre 400 y 600 millones de dólares
Romero Oropeza ha dicho que dentro de lo lamentable de lo que ocurrió en la plataforma Nohoch-Alfa, se va recuperando la producción de hidrocarburos y seguirá informando hasta regresar a la normalidad.
Cotejar señaló que para ambas compañías, lo más importante es la seguridad de su personal, por lo que redoblaran esfuerzos para tener lugares seguros de trabajo, garantizando la integridad física y el bienestar de los colaboradores.
Asimismo, seguirá en estrecha coordinación con Pemex, a fin de tomar en compromiso conjunto, las acciones correspondientes para evitar que este hecho no se repita.
Hasta el momento ni Pemex, ni Cotemar han informado la causa que originó el accidente.
Fuente: forbes