Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Día Mundial de la Donación de Órganos: Estos son los que sí y los que no se pueden donar

En México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante; los interesados en donar sus órganos

Este 14 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de incentivar la donación de órganos y salvar vidas.

Esta fecha busca crear conciencia y romper mitos, que las personas se acerquen a la cultura de donación, altruismo y se solidaricen para permitirle la vida a alguien más. También tiene el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de salud que realizan esta actividad logrando salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es importante reconocer y homenajear a los donantes, ya que sin su aporte esto no sería posible.

La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado.

La donación se clasifica en dos categorías: la primera es la donación cadavérica, que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (deja de funcionar el corazón), solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.

La segunda es la donación en vida, la que, en casos específicos, permite donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón).

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos puedo donar después de morir son:

  • Riñones (2)
  • Hígado
  • Pulmones (2)
  • Corazón
  • Páncreas
  • Intestinos
  • Manos y rostro

Los órganos que puede donar la persona mientras está viva:

  • Un riñón
  • Un pulmón
  • Una parte del hígado
  • Una parte del páncreas
  • Una parte del intestino

Además de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, comohueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Órganos que no se pueden donar

*Cabeza

*Retina

*Vesícula biliar

*Bazo

Donación en México

En México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se conmemora cada 26 de septiembre.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante. Sin embargo, si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.

Las personas interesadas en donar un órgano pueden registrarse en esta página para obtener el Formato oficial “para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que estos sean utilizados en trasplantes”.

Fuente: El Financiero

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News