Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Conceden suspensión definitiva a obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Un juez de Yucatán concedió la primera suspensión por falta de estudios ambientales.

Las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, estarán paradas por tiempo indefinido luego que un juez federal en Mérida otorgó una suspensión definitiva a las obras que se realizan en Quintana Roo.

El juez Adrián Novelo, juez primero de distrito de Yucatán, concedió la suspensión definitiva a un amparo presentado por grupos ambientalistas que se oponen al trazo que ha definido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el paso del ferrrocarril de pasajeros.

Se trata de la primera resolución de un juez en torno a al menos otros cuatro amparos que existen contras las obras del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum.

“Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalidades, expertos, biólogos, espeleólogos, buzos, científicos, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5!”, expusieron grupos ambientalistas tras conocer la decisión del juez.

Uno de los principales motivos que el juez Novelo consideró para conceder la suspensión definitiva sobre el proyecto es que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria y que el avance de las obras del tramo 5 sur estaban únicamente amparadas por el decreto que el Ejecutivo federal lanzó en noviembre del año pasado, con el cual declaró de interés y seguridad nacional la ejecución de las obras de infraestructura.

La decisión del juez primero de distrito de Yucatán aún puede ser apelada por el Fonatur en un Tribunal Colegiado y una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya aprobado la MIA del proyecto.

De acuerdo con la instrucción presidencial, los 1,500 kilómetros de vía que recorrerá el Tren Maya en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas deben estar concluidas a finales del próximo año, sin embargo, a principios de este año, el Fonatur reconoció que las obras tienen un atraso de 7 meses.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News