Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Viernes 13: cómo se llama el miedo al número 13 y de dónde surge

Su origen se relaciona a la religión y es reforzado por hechos históricos. No obstante, hay quienes toman este día como una ocasión positiva.

Screenshot

El miedo al número 13 se llama triscaidecafobia. El temor a esta cifra atraviesa culturas y ha llevado a que algunos edificios no incluyan el guarismo en el ascensor o que ciertos aviones carezcan de asientos 13.

Los triscaidecafóbicos (como se denomina a quienes tienen este miedo) creen que el número 13 trae mala suerte. En especial, cuando el día 13 del mes es viernes, señala la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).

Por qué existe el miedo al viernes 13

Según esa plataforma informativa, el temor tiene lugar a causa de algunos eventos religiosos e históricos. Por ejemplo, se relaciona al hecho de que Judas Iscariote(el apóstol que traicionó a Jesús) fue la decimotercera persona en llegar a la Última Cena.

A ello se le suma que la crucifixión de Jesús ocurrió un día viernes. Incluso, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida también un viernes y señalan que es posible que un día como este Caín haya matado a Abel, señala un artículo de National Geographic US titulado Why Does Friday the 13th Scare Us So Much? (en español: ¿Por qué nos asusta tanto el Viernes 13?).

El miedo se vio reforzado en 1970, cuandouna explosión obligó a que la nave lunar Apolo 13 cancelara su misión, agrega Britannica.

Además, la triscaidecafobia puede ser una consecuencia de que el número 13 se ve afectado por estar después del 12, señala Thomas Fernsler, científico político asociado en el Centro de Recursos Educativos de Matemáticas y Ciencia en la Universidad de Delaware en Newark, en el artículo de National Geographic.

Según Fernsler, los numerólogos consideran el 12 un número completo”: el año tiene 12 meses, los dioses del Olimpo son 12, son 12 las tribus de Israel, entre otras referencias. La asociación del número 13 con la mala suerte “es en parte por estar al lado de la perfección del 12. Se vuelve inquietante”.

Los viernes 13 también pueden ser positivos

Aunque el miedo al viernes 13 está muy difundido, algunas culturas consideran que el número tiene connotaciones positivas.

“Hay 13 meses lunares en el año (con un pequeño error), lo que llevó a los mayas y a los hebreos a considerar al número como auspicioso”, explica la enciclopedia.

Algo similar ocurre en la teología medieval, que a los 10 mandamientos le suman el 3 (por la Trinidad), lo que da como resultado el número 13, haciendo que la cifra adquiera aspectos positivos.

Para los triscaidecafóbicos que deseen afrontar el temor, Stuart Vyse, autor y exprofesor de psicología en el Connecticut College en New London y fuente de consulta en el artículo, recomienda dar pequeños pasos fuera de la zona de confort. Por ejemplo, quienes no salen de su casa durante este día, pueden intentar encontrarse con un amigo en un lugar que les sea de agrado. 

Cuántos viernes 13 habrá en 2025

En 2025 solo se registrará un viernes 13 y tendrá lugar en junio. Tal como señala el artículo de National Geographic, es poco frecuente que un año tenga dos viernes 13. Esto ocurrió en 2009, 2015, 2023 y 2024.

2026 será un año especial, ya que tendrá tres viernes infaustos durante febrero, marzo y noviembre. 

Fuente: National Geographic

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Mundo

Conmemorando una efeméride del torneo que no todos conocen y que le engalanó una final histórica.

Arte & Cultura

El arte textil indígena será el eje de una reflexión sobre legado, creatividad y vigencia de las culturas originarias de México.

Ciencia & Salud

El hallazgo podría conducir a una mejor cicatrización de las heridas, o incluso a la regeneración de nuevas extremidades, en seres humanos.

MTY

La cita es del 14 de julio al 8 de agosto, en un horario de 9:00 am 1:00 pm, de lunes a viernes.

Copyright © 2025 Brúxula News