A pesar de ser un año sin Juegos Olímpicos ni grandes torneos de selecciones de fútbol, el 2023 ha sido muy deportivo, con figuras muy destacadas en sus respectivas modalidades que han endulzado el calendario del deporte de los últimos doce meses.
Nombres como el de Leo Messi, en un año en que dejó el fútbol europeo (se marchó del PSG) por la Major League Soccer (MLS) estadounidense, revolucionando el fútbol de aquel país tras su fichaje por el Inter Miami. A pesar de no haber sido su mejor temporada como futbolista, el astro argentino cierra el 2023 con su octavo Balón de Oro en sus manos, un premio que recibe tras su gran actuación en la Copa Mundial de Catar ganada por Argentina en diciembre de 2022.
El fútbol, como cada año, ha sido la principal referencia deportiva de 2023, con el Manchester City alcanzado su primera Liga de Campeones, con un soberbio Erling Haaland como goleador del año, mientras que la Copa Libertadores ha sido para el Fluminense brasileño, ganador por primera vez tras derrotar en la final al Boca Juniors.
En el apartado femenino, el protagonismo ha sido de la selección española, ganadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y de su centrocampista Aitana Bonmatí (F. C. Barcelona), la mejor jugadora del año, sin discusión.
DJOKOVIC Y VERSTAPPEN, IMPARABLES
Novak Djokovic ha sido el indiscutible número uno del tenis. A sus 36 años, el serbio ha completado un año casi impecable, ganador de tres de los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos), suma 24 en su carrera, además de finalista en Wimbledon, donde fue derrotado por el español Carlos Alcaraz. La guinda la puso en Turín, donde Djokovic se alzó con su séptimo título de las finales de la ATP, algo que nadie tiene, demostrando que ha sido el mejor en 2023. En el tenis femenino, la mejor ha sido la polaca Iga Swiatek, ganadora de Roland Garros, que termina el año como número uno.
Entre los grandes deportistas de 2023 no podía faltar el automovilista Max Verstappen (Red Bull), ganador de su tercer título mundial de Fórmula Uno con una demostración continua en cada circuito. El neerlandés ha ganado 19 de las 23 carreras del mundial, un 82 por ciento de triunfos en un mismo año, algo que no había sucedido en el mundo del automovilismo en el que el número de victorias en una misma temporada se situaba en el 75 por ciento hasta la gesta del denominado “Mad Max”.
Otros nombres propios del deporte que han destacado en 2023 ha sido el del keniano Kelvin Kiptum, que batió el récord mundial de maratón el pasado 8 de octubre en Chicago dejando el crono en 2 horas y 35 segundos, una marca que mejora a la de su compatriota Eliud Kipchoge, (2 horas, un minuto y 25 segundos) y que prevé un gran enfrentamiento entre ambos la próxima temporada, especialmente en los Juegos Olímpicos de París.
El atletismo tuvo su gran momento en el Mundial de Budapest, donde la venezolana Yulimar Rojas demostró que no tiene rival en el triple salto. Rojas termina el año con un historial impecable: cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con el reconocimiento de ser la “Mejor atleta del año en pruebas de campo”, premio que otorga World Athletics.
ESTOS FUERON LOS NÚMEROS UNO DE 2023 EN EL DEPORTE
El atletismo tuvo su gran momento en el Mundial de Budapest, donde la venezolana Yulimar Rojas demostró que no tiene rival en el triple salto. Rojas termina el año con un historial impecable: cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con el reconocimiento de ser la “Mejor atleta del año en pruebas de campo”, premio que otorga World Athletics.
Otros nombres destacados del atletismo en 2023 han sido el pertiguista sueco Armand Duplantis tras conseguir su segundo título mundial consecutivo al aire libre y el récord del mundo con una plusmarca de 6,23 metros, y el velocista estadounidense Noah Lyles, doble campeón del mundo de 100 y 200 metros.
La etíope Tigist Assefa, ganadora del Maratón de Berlín con récord mundial con un tiempo de 2h11:53, no podía faltar en esta recopilación de números uno.
La NBA encumbró a los Denver Nuggets, campeones ante los Miami Heat, con la destacada actuación de su pívot Nikola Jokic, MVP de las finales. El serbio ha sido uno de los grandes referentes de la liga estadounidense de baloncesto en 2023, donde merece un capítulo especial LeBron James (Los Angeles Lakers), que se ha convertido en el primer jugador de la NBA en superar los 39.000 puntos, toda una gesta.
En la NFL el indiscutible es Patrick Mahomes. El “quarterback” de los Kansas City Chiefs lideró el triunfo de esta franquicia en el “Super Bowl”, donde se impusieron a los Philadelphia Eagles y Mahomes dio un golpe en la mesa demostrando que actualmente es la gran estrella del fútbol estadounidense.
En el apartado de boxeo, el número uno es Saúl “Canelo” Álvarez. El púgil mexicano ha dominado 2023, donde alcanzó su victoria número 60 de su carrera y se convirtió en el indiscutible monarca del peso super mediano. El de Guadalajara conserva las cuatro coronas de esta división: los de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El pádel va ganando adeptos año a años y en 2023 ha tenido a la pareja formada por el español Arturo Coello y el argentino Agustín Tapia, como indiscutibles números uno.
En el mundo del golf, el número uno ha sido el estadounidense Scottie Scheffler, que no se ha bajado de este lugar en todo 2023. Como mejores nadadores del año aparecen la australiana Kaylee McKeown, de 22 años, que ha batido durante la temporada los récords mundiales de 50, 100 y 200 espalda, con lo que se llevó los títulos mundiales en el pasado julio en el Mundial de Fukuoka (Japón).
Entre los hombres, el mejor del año ha sido el chino Qin Haiyang, el rey de la braza, que en la misma competición celebrada en Fukuoka ganó el oro en 50,100 y 200 metros en dicha disciplina.
Números uno de un año que termina y que ha dado mucho “juego” en lo deportivo, preámbulo de un 2024 cargado de grandes citas, como los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa y la Copa América de fútbol.
Fuente: EFE