Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MTY

Profesores tienen prestaciones superiores a la ley, dice el Tec de Monterrey a AMLO

En respuesta a los señalamientos de López Obrador, el Tec de Monterrey admitió que sus profesores renuevan contrato en cada periodo académico.

Aunque no desmintió haber despedido a empleados en diciembre para recontratarlos en enero, como lo denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, el Tecnológico de Monterrey reconoció que “cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos”, y aseguró que tienen prestaciones por encima de la ley.

En un escueto comunicado de dos párrafos, aseguró que su profesorado de tiempo completo y parcial o de cátedra conservan “algunas” de esas prestaciones durante todo el año, “independientemente de los meses que impartieron clases o el número de horas que trabajaron.

“Cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo a (sic) las clases que se impartirán. En todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores y el estricto apego a la ley”, señaló.

Pero en redes sociales, los usuarios reaccionaron de manera distinta. Un profesor investigador llamado Isaac denunció en Twitter que trabajó en el Tec de Monterrey, campus Colima, de 1997 al 2000. “Eran contratos de 4 meses sin ninguna prestación de ley. Ninguna. Sí, esa institución no paga prestaciones a una gran cantidad de su personal docente. Y dicen ser de excelencia”.

Una profesora tabasqueña pidió al comité de gobierno del Tec de Monterrey que “ponga atención” a lo que dijo el presidente, y compartió los nombres de dicho comité, y de los asociados activos que son empresarios de Monterrey.

¿Qué dijo el presidente sobre el Tec?

En la conferencia de prensa mañanera del 5 de enero, López Obrador denunció que el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista de las que empresas educativas que, en diciembre, despidieron a sus empleados y los recontrataron en enero para no pagarles sus prestaciones de ley.

“El primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro de que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, señaló.

Explicó que, al hacer un análisis de qué tipo de empresas realizan esta práctica, pese a haberse modificado la Ley Federal del Trabajo para combatir las malas prácticas del outsourcing, la mayoría está relacionada a los sectores de servicios y educativos.

“O sea, a los maestros que están por contrato los despiden y los vuelven a contratar. Todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeron más de 300 mil empleos. En enero vuelve a subir”, señaló.

Pensó que desde la reforma laboral ya se iba a resolver esta práctica, pero no se ha arreglado.

“Para el comportamiento del empleo. Miren, esta es cuando llegamos. Aquí, 20 millones 613 mil empleos antes de la pandemia, 20 millones 613, se cayó a 19 millones 500 mil, esto fue en la pandemia. Estamos aquí en junio, julio del 20 y empezó a subir. Aquí también cayó, que es diciembre, empezamos a subir y llegamos en octubre, este es histórico, octubre, yo estaba esperando llegar a 21 millones, era histórica la cifra, pero fueron 20 millones 933, y se nos caen 300, más de 300 mil, y quedamos en 20 millones 620 mil”, enumeró.

Por qué sucedió esa caída y esa alza, cuestionó, pues porque cancelaron contratos en diciembre para no pagar prestaciones. Aseguró que están hablando con quienes realizan estas prácticas para que contraten a los trabajadores con las prestaciones de ley.

El consuelo de su gobierno dijo, es que los números quedaron por encima de cómo estaban antes de la pandemia y “va a subir”, prometió.

Fuente: proceso

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News