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El Museo de Historia Mexicana presenta la exposición «David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público»

La exposición puede ser visitada a partir de este miércoles 13 de septiembre.

La exposición puede ser visitada a partir de este miércoles 13 de septiembre.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales en colaboración con el Museo de Historia Mexicana invitan a la inauguración de la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, el próximo 13 de septiembre a partir de las 19:00 horas, la actividad dará inicio con una conferencia inaugural a cargo de Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y curador de la exposición. Posteriormente se realizará la ceremonia de apertura a las 20:00 horas en el vestíbulo del museo.

La exposición realizada por el INBAL, la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, forma parte del programa para celebrar el Centenario del Muralismo Mexicano. Después de su itinerancia por el Museo Cabañas y Casa Chihuahua. Centro de patrimonio Cultural, este esfuerzo interinstitucional invita a todos los nuevoleoneses a conocer más sobre la vida y obra de uno de los muralistas más sobresalientes en la historia del arte en México. Trata sobre los procedimientos constructivos o geométricos que fueron la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como el compromiso de David Alfaro Siqueiros con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910.

La narrativa visual de la exposición busca conjugar secuencias en las que las formas geométricas pasen de las figuras hacia efectos ópticos de poliangularidad; en ellos, los ángulos y los vértices del espacio arquitectónico desaparecen, mientras que muros, techo y piso convergen en una sola unidad. Estos efectos se pueden apreciar en los bocetos, documentos y fotomurales, así como en las pinturas de caballete y escultopinturas que integran la muestra.

La exposición se integra por 34 obras (pinturas de caballete, escultopinturas, bocetos y maqueta); 73 piezas (fotografías, documentos y material

hemerográfico) y un material de audio. Curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, la muestra toma como punto de partida el Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado en París por Siqueiros.

En el Retrato del sastre W. Kennedy se aprecia el inicio de una trayectoria artística, en la que la geometría sirvió de ingeniería óptica a Siqueiros para crear una propuesta vanguardista marcada por el espíritu constructivo, a través del cual llevó formas geométricas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue un pintor y activista político, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Abogó por un arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural, y con el patrocinio gubernamental realizó obras murales en edificios públicos. Su gusto por experimentar lo llevó a usar materiales plásticos modernos para su época, así como al estudio de la química de los pigmentos. Sus intereses sociales lo motivaron a la formación de diversas organizaciones de artistas, tanto en lo nacional como lo internacional, promoviendo siempre el trabajo colectivo.

En el ámbito de la política luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promotor de diversas agrupaciones sindicales. Su activismo lo llevó a la cárcel y hasta al exilio. Expresó con vehemencia sus ideas, tanto artísticas como políticas, a través de conferencias y artículos; de esa inquietud se deriva su actividad como editor y creador de publicaciones.

Sus aportaciones en el arte lo hicieron merecedor de distinciones y reconocimientos en México y en el extranjero. Creó vínculos con protagonistas de la política, el arte, la literatura y la ciencia de su tiempo. Al final de su vida, por medio de un testamento público, dejó al pueblo de México un legado integrado por una colección de obras de caballete, gráfica, dibujos, estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, así como la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, y su taller en Cuernavaca, Morelos, conocido como La Tallera. Ambas instancias forman parte de la Red de Museos del INBAL desde 1988, e integran el Proyecto Siqueiros, que recientemente presentó Distancia crítica, un programa de curaduría digital mediante el cual realiza y publica investigaciones, además de compartir materiales digitalizados que integran el fondo documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), la fuente histórica más completa sobre la vida y obra del pintor mexicano.

LOS CURADORES

Willy Kautz (São Paulo, 1975) es historiador de arte por la Universidad de las Américas de Puebla y maestro por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2001 inició su carrera como curador. En el Museo Tamayo fue curador en jefe del Museo Tamayo, jefe de artes visuales y curador de La Casa del Lago, y curador y coordinador de Casa Vecina. Actualmente estudia un doctorado en filosofía y estética del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

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