Desde Murcia, España, cuatro marcas productoras de alpargatas de esparto, yute y cáñamo visitan la feria mexicana de Intermoda, que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de dar los primeros pasos en el mercado mexicano y, desde aquí, incursionar en el mercado latinoamericano, donde los zapateros españoles salieron en 1990 ante el auge de los productos asiáticos.
El director ejecutivo de Calzia, la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas de Noreste de Murcia, España, Salvador Gómez, explica que México está en los planes de internacionalización de las marcas españolas que actualmente producen alpargatas para algunos mercados principales como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Japón.
El 30% de su producción se queda en Europa, un mercado consolidado para los productores de alpargatas de la región de Murcia, España, por lo que llegan a México con el objetivo de buscar oportunidades de negocio para colocar sus productos en el mercado mexicano, donde la fabricación de calzado en el tercer trimestre de 2022 se registró un producto interno bruto de 5.51 billones de pesos mexicanos, un alza de 3.4% con respecto al trimestre anterior.
En la región de Murcia unas 60 marcas producen 10 millones de pares de zapatos al año y generan ventas por exportaciones de 100 millones de euros en el mismo periodo, y su técnicas de fabricación que incluyen una media de 80 procesos manuales han llamado la atención de marcas de alta costura como Gucci o Tommy, pero también de moda de consumo masivo como las que integran el grupo español Inditex, que tiene una fuerte presencia y predilección entre los consumidores de México.
“Todos los años nos gusta introducir un mercado nuevo a modo de exploración y en este caso, el Gobierno Regional nos ha ayudado financiado parte de esta acción en la feria Intermoda (de Guadalajara, México). Nos recomendaron Intermoda por ser la principal feria de moda de Latinoamérica y la verdad es que las empresas desde hace ya algún tiempo, incluso antes de la pandemia, pues ya se planteaban volver a esta región”, comenta Salvador Gómez.
El director ejecutivo de Calzia agrega que México es el mercado ideal para extenderse a Latinoamérica. “Yo creo que es el país principal tanto en población como en potencialidad y bueno, pues Intermoda yo creo que es la apuesta acertada y venimos con una representación de seis marcas que son cuatro de calzado y dos de vestuario de confección. La representación de las marcas de calzado es de las mejores que tenemos por lo tanto yo creo que van a ser del gusto de los visitantes”.
Las alpargatas que se producen en la comarca de Murcia, España, llevan implícita una tradición de más de 500 años de historia, además de que su elaboración cumple con parámetros de sostenibilidad y el uso de materias primas naturales como el esparto, el yute y el cáñamo, algo que le ha imprimido un valor añadido que las grandes marcas de la moda saben reconocer.
“Vamos a ver si el consumidor mexicano también valora estos criterios porque los llevamos nosotros en nuestro ADN, unidos a la artesanía y a la tradición porque la artesanía es también un valor inmaterial del producto que le aporta una historia, es decir, ya no se trata de llevar un zapato por llevarlo el zapato, pues lógicamente tiene que ser bonito, debe tener diseño, tiene que ser cómodo, pero nosotros también aportamos un calzado que cuenta una historia. Nosotros queremos que ese relato lo conozcan, cuanto más personas y más mercados y más países mejor”.
Para Salvador Gómez, la presencia de algunos productores de alpargatas en Intermoda, del 18 al 21 de julio, será el inicio de un plan más ambicioso para incluir a México como uno de los mercados prioritarios para los zapateros españoles. “En muchas ocasiones estas misiones exploratorias han devenido en una continuidad de negocio y nosotros aconsejamos a las empresas que no solo estén en la feria y ya, sino que tienen que seguir presentando colecciones, porque el mercado de la moda requiere una confianza entre proveedor y cliente que sea de largo plazo”.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022 del Inegi, el sector de la fabricación de calzado registró 9,547 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Guanajuato (5,065), Michoacán (1,012) y Jalisco (717). Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de 49,103 millones de pesos (mdp) y los estados con mayor producción bruta total fueron Guanajuato (37,398 mdp) y Jalisco (5,565 mdp).
Por su parte, el ingreso total alcanzó los 50,226 millones de pesos en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Guanajuato (38,292 mdp) y Jalisco (5,749 mdp). En el periodo enero a septiembre de 2022, la Inversión Extranjera Directa en Fabricación de Calzado fue 2.36 millones de dólares (mdd). Desde enero de 1999 a septiembre de 2022, el monto acumulado de IED en fabricación de calzado fue 138 mdd, distribuidos en cuentas entre compañías (91.1 mdd), nuevas inversiones (27.4 mdd) y reinversión de utilidades (19.9 mdd).
Desde enero a septiembre de 2022 las entidades federativas que recibieron mayor IED para Fabricación de Calzado fueron Baja California y Coahuila de Zaragoza. Históricamente (desde enero de 1999 a septiembre de 2022) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Guanajuato (35.9 mdd), Baja California (34.3 mdd) y Estado de México (25.6 mdd).
Fuente: forbes