Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Se acabó el tiempo: el Reloj Del Apocalipsis anuncia que el colapso de la civilización se avecina

El planeta enfrenta una de las peores crisis climáticas y sanitarias en la historia y al Reloj del Apocalipsis únicamente le quedan 100 segundos.

Abstract apocalyptic background - burning and exploding planet Earth in red sky, hell, end of world. Elements of this image furnished by NASA

Hambre, guerra, peste y muerte: antiguamente, se creía que éstas iban a ser las causas que llevarían a la humanidad al colapso definitivo. Descrito en la Biblia por primera vez, el proceso del fin del mundo se inscribió en el Libro de las Revelaciones. Ahí se mencionan a 4 jinetes que, a caballo, destruyen franjas completas de la civilización humana. En la actualidad, parece ser que este presagio nefasto no está muy lejos de cumplirse, según indica el Reloj del Apocalipsis.

Múltiples son las ocasiones en que los medios de comunicación y la industria del entretenimiento han especulado a propósito del fin del mundo. Sin embargo, el marcador nunca había sido tan claro hasta la creación del Reloj del Apocalipsis, que advierte a la humanidad de cuánto tiempo falta para el Juicio Final. Ésta es su historia.

¿Qué marca el Reloj del Apocalipsis?

reloj del Apocalipsis
Foto: Tim Boyle/Getty Images

También conocido como el Reloj del Juicio Final, éste es un símbolo que marca la distancia entre la humanidad y la destrucción absoluta del mundo. Ya sea con tecnologías de destrucción masiva, como la nuclear, o por el avance del cambio climático, el reloj advierte cuántos minutos faltan para la última media noche.

Año con año, la distancia se acorta según las consideraciones del Boletín de los Científicos Atómicos, establecido en 1947 a raíz de la explosión atómica de Hiroshima y Nagasaki. No fue hasta 2007, sin embargo, que la mesa de arbitraje incluyó lascomplicaciones ecológicas como un factor de riesgo para mover el segundero del reloj.

Durante más de 75 años, el Boletín ha continuado desempeñándose como una organización independiente sin fines de lucro. De manera bimensual, publican en su página web oficial una revista de divulgación científica de manera gratuita y, año con año, se reúnen para determinar qué tan lejos estamos del fin del mundo.

¿Qué tan lejos estamos de la destrucción total?

reloj del Apocalipsis
Cuatro jinetes del Apocalipsis de Peter von Cornelius / Vier apokalyptische Reiter von Peter von Cornelius, Historisch, mejor reproducción digital de un original del siglo XIX / digital Reproduktion einer Originalvorlage aus dem 19. Jahrhundert. (Foto de: Bildagentur-online / Universal Images Group a través de Getty Images)

En 1991, el reloj se fijó a 17 minutos de la medianoche con la caída de la Unión Soviética. A partir de la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, parecía que la humanidad estaba en un lugar seguro, lejos de la destrucción total.

En contraste, el 2020 marcó el año en el que más cerca hemos estado de una debacle sin retorno. Siendo el año más cálido de la Historia, aunado a la emergencia sanitaria global, sólo quedan 100 segundos antes de la destrucción total del mundo como lo conocemos.

A pesar del tenor mortuorio con el que se pinta a este artefacto metafórico en los medios, el propósito original era advertir a los seres humanos del peligro al que se enfrentan, para así inspirar a la acción. Muchas veces, sin embargo, parece tener el efecto contrario. Según Robert Rosner, miembro de la junta directiva del Boletín, el reloj es “el canario en la mina de carbón: lo que impulsa a los mineros a tomar medidas rápidas para salvar sus vidas“.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News