Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Graban misteriosos sonidos procedentes de la estratosfera

No se pueden rastrear a ninguna fuente conocida. Los científicos han confirmado que no están ligados a eventos naturales o artificiales.

Los científicos han detectado sonidos inclasificables en lo alto de la atmósfera de la Tierra. Los investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia midieron las señales de infrasonido (sonidos con una frecuencia tan baja que son inaudibles para los oídos humanos) utilizando globos alimentados por energía solar que flotan a 20 kilómetros de altura. Este espacio es una región bastante tranquila de la atmósfera y que está libre de turbulencias, tráfico o tormentas.

Sin embargo, una misión de globos solares cargados con micrófonos a decenas de kilómetros de altura ha registrado señales inaudibles de baja frecuencia que hasta ahora no se han rastreado hasta ninguna fuente conocida. Normalmente, los sonidos de baja frecuencia -que pueden viajar grandes distancias a través de nuestro planeta-, se suelen registrar en sensores de superficie. Sin embargo, en esta ocasión se colocaron sensores en globos de gran altitud, donde han revelado un rico paisaje sonoro bastante diferente al de la superficie de la Tierra.  Este enfoque puede revelar información sobre eventos en la superficie, incluidas explosiones industriales o erupciones volcánicas, que se pueden perder desde el suelo.

“Nuestros globos son básicamente bolsas de plástico gigantes con algo de polvo de carbón en el interior para oscurecerlas”, expone Daniel Bowman, líder del trabajo, en un comunicado de prensa. “Los construimos usando plástico de pintor de la ferretería, cinta adhesiva y polvo de carbón de las tiendas de suministros pirotécnicos. Cuando el sol brilla sobre los globos oscuros, el aire del interior se calienta y se vuelve flotante. Esta energía solar pasiva es suficiente para llevar los globos desde la superficie a más de 20 km en el cielo”.

¿Qué han detectado los globos solares?

A pesar de que no podemos sentirlo, la Tierra está llena de infrasonidos que pueden captarse a kilómetros de distancia de donde están ocurriendo (olas oceánicas, tormentas, eventos sísmicos… todos ellos emiten vibraciones). Los microbarómetros han detectado ruido de fondo, así como eventos de infrasonido individuales, algunos de cuyos orígenes siguen siendo enigmáticos, en la estratosfera inferior de nuestro planeta. Un estruendo inexplicable.

“Hay misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de estas es completamente desconocida”, continúa el experto.

¿Por qué es esto interesante?

Estudiar la estratosfera es muy importante. Aquí es donde se encuentra la capa de ozono, que protege la vida en la Tierra de la luz ultravioleta más peligrosa del Sol. Pero los científicos que lanzan estos globos en la Tierra quieren usar nuestro planeta como banco de pruebas para interpretar las grabaciones basadas en globos con miras más lejanas. ¿La utilidad? Algún día podríamos enviar globos similares a otros mundos y con ello estudiar sus características oyendo los diferentes infrasonidos cargados de información.

«Los globos que funcionan con energía solar también podrían ayudar a explorar otros planetas, como observar la actividad sísmica y volcánica de Venus a través de su espesa atmósfera», aclaran los investigadores.

Como punto positivo, el proceso de producción de estos dispositivos es realmente económico. Apenas cuesta 50 dólares y su fabricación, unas 3,5 horas (por globo, que miden unos 6-7 metros de ancho). Tienen un diseño muy sencillo y efectivo: se emplea polvo de carbón dentro de los globos para oscurecerlos, y cuando el sol brilla sobre los globos oscuros, el aire dentro de ellos se calienta y se vuelve flotante. Bowman explicó, además, que esta energía solar pasiva es suficiente para impulsar los globos desde la superficie del planeta hasta la estratosfera. Y, después del lanzamiento, se rastrean usando tecnología GPS, ya que se mueven tanto que pueden aterrizar en zonas insospechadas y lejanas que sería complicado discernir sin tecnología.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News