El Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec y tiene como propósito promover la educación, investigación y conservación, de los anfibios, particularmente de los axolotes o ajolotes.
Estos animales, considerados los embajadores de la vida silvestre del lago de Xochimilco, son organismos emblemáticos que han sido motivo de importantes investigaciones científicas por su capacidad regenerativa, su habilidad de respirar a través de su piel y sus transformaciones ante los cambios en su entorno.
Todo lo anterior hace que sean especies indicadoras de la calidad del hábitat y en consecuencia constituyen excelentes centinelas o monitores del estado de salud de su ambiente.
En el Anfibium habitan alrededor de 100 ejemplares de axolote de Xochimilco en diferentes estadios y 4 de las 17 especies que existen en México, como el ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni), achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), y salamandra de Toluca (Ambystoma granulosum).
Anfibium cuenta con salas de exposición, talleres de educación ambiental para niños y niñas, cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de este organismo, además de un humedal que representa el ambiente del lago de Xochimilco.
Fuente: forbes