Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Científicos acuden a la Brecha de Guerrero para analizar riesgo de gran terremoto

Una expedición recogerá los sismógrafos que han medido la actividad en el luga; se debió hacer en 2020, pero lo impidió la pandemia.

Un equipo de nueve científicos que estudia la temida Brecha de Guerrero zarpará este sábado en el buque oceanográfico El Puma a esa zona sísmica marítima para averiguar cuán alto es el riesgo de que se produzca un gran terremoto.

Los nueve científicos y el equipo de apoyo, que incluye a un reportero de la agencia de noticias Efe, pasó las pruebas de Covid-19 aislados durante unos días en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, para asegurar que ninguno de los viajeros a bordo del buque está contagiado.

La expedición incluye a ocho científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y uno de la Universidad de Kioto, liderados por los sismólogos Víctor Manuel Cruz Atienza y Yoshihiro Ito.

El objetivo fundamental del equipo de científicos es recoger los sismógrafos que han medido la actividad de la Brecha de Guerrero y que debieron haberse rescatado en 2020, pero el estallido de la pandemia de Covid-19 hizo imposible organizar la expedición con anterioridad.

La actual actividad sísmica de la Brecha de Guerrero y los más de 120 años transcurridos sin un terremoto de consideración en esta área de 160 kilómetros de longitud mantiene en estado de alerta a los especialistas.

El proyecto del equipo de científicos mexicano-japonés comenzó hace seis años para estudiar la intensa actividad en la Brecha de Guerrero.

En la última semana se han registrado dos temblores de magnitud 4.8 y 4 en la escala de Richter —el 18 y 22 de marzo— con epicentro en la Brecha de Guerrero lo que da una idea de la permanente actividad sísmica en la zona.

Los científicos aprovecharon la estancia en el puerto de Mazatlán para estudiar los últimos movimientos telúricos y averiguar las posibilidades de que ocurran sismos de alta magnitud como el último de categoría 7 ocurrido el 7 de septiembre de 2021 en la Brecha de Guerrero.

Sismos lentos

En 1962 sucedió un fenómeno parecido. Las medidas recogidas indican que un sismo igual o de mayor magnitud que el de septiembre pasado puede suceder, aunque no sea algo categórico, explicó a Efe Víctor Manuel Cruz Atienza, geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora en sismología Sara Franco, miembro de la expedición, añade que desde 1997 cuando se instaló la estación de Cayaco en Guerrero, con la que se observa continuamente y analiza la deformación de la corteza de terrestre asociada a los temblores, se registra la existencia de los llamados sismos lentos.

“Este tipo de sismos provocan una transmisión de la energía acumulada hacia los límites de la Brecha”, lo que explicaría porqué es en la periferia donde se dan los mega terremotos y no en el mismo centro de la Brecha, agregó.

Existe un consenso entre los científicos de la expedición acerca que desde diciembre pasado la Brecha de Guerrero está bajo el influjo de la acción de un sismo lento.

Analizar las consecuencias de este fenómeno es uno de los objetivos de investigación de la expedición, esto es averiguar si esto supone la liberación de energía o el prolegómeno de un gran terremoto.

El análisis de los datos de los sismómetros instalados en noviembre de 2019, la última vez que este grupo de científicos navegaron juntos a las aguas del estado mexicano de Guerrero, es crucial para intentar comprender cuál de las dos posibilidades resulta la más plausible.

La expedición tiene previsto zarpar el sábado desde el puerto de Mazatlán para navegar 1,400 millas náuticas hasta llegar a la zona marina rumbo a la Brecha de Guerrero, en busca de los siete sismómetros que servirán para averiguar la actividad sísmica en esta zona que une las placas de Cocos y Norte América.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News