Las acciones son títulos o instrumentos financierosque se negocian en el Mercado de Capitales, estas representan una parte proporcional del capital social de una empresa, incluyendo el derecho sobre una parte de sus utilidades (si la empresa reparte dividendos). Las acciones se compran y se venden electrónicamente en el Mercado de Valores y son negociados a través de las Bolsas de Valores.
Invertir en acciones te brinda la posibilidad de acceder a la rentabilidad que genera la empresa de forma proporcional a los recursos que inviertes, pero es importante saber que cuando el valor de la empresa aumenta o disminuye, también ocurre en el precio de sus acciones.
Cuando inviertes en acciones puedes ganar dinero de dos formas, la primera es que cuando sube el precio de la acción, lo cual depende de la oferta y demanda de cada empresa y, a su vez, esta se ve influida por el sector económico al que pertenecen, factores políticos económicos, entre otros. La segunda es cuando reparten dividendos; las empresas que generan utilidades pueden distribuir las ganancias a sus socios, pero esto depende de cada empresa y no están obligados a hacerlo, lo cual tampoco es negativo, ya que quizás la empresa lo reinvierte para crecer.
Características de las acciones
Las acciones tienen la característica de conceder a su titular derechos patrimoniales y corporativos (o también conocidos como económicos y políticos), provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora.
- Los derechos patrimoniales o económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos, de acuerdo con las utilidades que genere la empresa emisora.
- Los derechos corporativos o políticos permiten a su titular tener el derecho a voto en la asamblea general de accionistas, dependiendo del tipo de acción de la que hablemos.
Existen diferentes tipos de acciones en las que puedes invertir en el mercado secundario:
Tipos de acciones
Ordinarias (comunes o fundadoras) | Preferentes |
Representan la propiedad de capital de una empresa | Otorga un privilegio extra frente a la acción ordinaria |
Brindan derecho a dividendos | Se tiene preferencia en el cobro de dividendos |
Voto en la junta de accionistas | No tienen caducidad, pero no ofrecen derecho a voto |
Responsabilidad limitada dentro de la empresa | Su rentabilidad no está garantizada |
¿Qué empresas pueden vender sus acciones?
En México, las empresas que están constituidas como sociedades anónimas y que cumplen con los requisitos que establece la ley del mercado de valores y la circular única de emisoras, (los cuales varían al desear emitir valores en el mercado de deuda o de capitales), pueden vender sus acciones. Esto lo hacen al dividir su capital en acciones con el mismo valor, las cuales se convierten en títulos negociables. El número de acciones de una compañía que se encuentran en circulación para venta es determinado por la empresa al momento de la emisión.
Las empresas suelen escoger entre el mercado de Deuda y de Capitales para las transacciones de sus acciones. En primer lugar, se encuentra el mercado primario de acciones, en el que la empresa vende sus activos financieros. Y en segundo lugar está el mercado secundario, en donde la renta variable es cotizada entre los inversores mediante un proceso de compra-venta.
También hay empresas listadas en otras partes del mundo que venden sus acciones y en las que tú puedes invertir sin necesidad de ir al país donde fueron listadas, gracias a que en la Bolsa Mexicana de Valores tenemos una plataforma que lo permite: el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
Y ¿cómo puedo comprar acciones?
Existen dos formas en las que puedes acceder a ellas:
Por inversión: al comprar una acción obtienes la titularidad directa sobre ella. Este tipo de inversión se hace bajo la expectativa de que las acciones de la empresa se aprecien, ya que si esta crece, su valor aumenta y eso te puede beneficiar.
Operar con acciones: también conocido como trading, implica la compraventa de acciones con el propósito de obtener beneficios a corto plazo.
Evalúa la opción que se adapte mejor a ti y recuerda invertir a través de una Casa de Bolsa regulada, Operadoras de Fondos, Bancos o Sociedades de Inversión.
Es importante considerar que las acciones son instrumentos de renta variable, para un inversionista pueden ser activos de corto, mediano o largo plazo y siempre tienes la opción de venderlas en cualquier momento, de acuerdo con el comportamiento del mercado.
Fuente: forbes