Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

Las tendencias tecnológicas que marcarán el 2022 (y más allá)

Nos despedimos de un año frenético marcado por la distribución masiva de la vacuna contra el coronavirus -ya vamos por la tercera dosis- y por grandes cambios tecnológicos que han llegado para quedarse. El 2021 está a punto de culminar para dar paso a un 2022 todavía más agitado. Conceptos como ‘Metaverso’, ‘NFT’, ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Blockchain’ irán ganando protagonismo a lo largo del próximo año.

Al mismo tiempo, parece que los ‘Informes de Facebook’ todavía darán muchos titulares en 2022. En su lucha para recuperar la reputación de Meta -antiguamente Facebook-, Zuckerberg luchará para liderar el Metaverso. La carrera espacial no cesará, como tampoco lo harán los ciberataques, que seguirán poniendo en jaque a grandes corporaciones e instituciones. De hecho, la ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores puede ser un objetivo de las bandas ilegales de hackers. Hablando de temas legales, el 2022 será el año en el que surgirán regulaciones que van a forzar a las empresas a adoptar las prácticas de inteligencia artificial (IA) responsable.

Desde hace unos años, los consumidores nos hemos ido adaptando a los hogares inteligentes, a los electrodomésticos conectados, a lo que conocemos como «internet de las cosas» (IoT). También hemos cambiado nuestros hábitos de consumo de entretenimiento. Los streamers son las nuevas estrellas de la televisión, y las plataformas tienen toda la programación que necesitamos. Si el 2020 fue el año de TikTok, este 2021 ha sido el año de Twitch, y el 2022 será el de Substack. Te contamos las tendencias tecnológicas que marcarán el 2022 (y más allá) de la mano de Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC y fundador de AthenaCore. 

Las criptomonedas todavía generan reticencias 

Horizontal
El bitcoin es la primera moneda más grande del mercado de valores  Bloomberg

Bitcoin, Ethereum… WhatsApp anunció hace unas semanas que que está probando los envíos instantáneos de dinero con este tipo de divisas a través de los chats. ¿Cuál es el futuro del mercado de las criptomonedas? ¿Qué nos espera este 2022? 

El sector de las criptomonedas está viviendo un momento dulce. Ether, la segunda moneda más grande del mercado de valores, alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico por encima de los 4.700 millones de dólares. Sin embargo, su inestabilidad todavía genera reticencias entre los usuarios. Sin ir más lejos, el token ‘SQUID’ -inspirado en la popular serie de El Juego del Calamar- que se disparó hasta alcanzar un valor de 2.856,64 dólares en 20 minutos, resultó ser una estafa millonaria que afectó a miles de personas. 

Este año, durante el mes de octubre, lanzó ProShares Bitcoin Strategy, el primer fondo cotizado (ETF) de bitcoin, un fondo de inversión que cotiza en la bolsa de Wall Street, en Nueva York (Estados Unidos), y cuyo valor depende directamente del valor de la criptomoneda. Según Josep Curto, se espera que en 2022 aumente la adopción y la aceptación de las criptomonedas a nivel de países y organizaciones «gracias a las tecnologías verdes de blockchain y la aparición de stablecoin o similares, que ofrecen una menor variabilidad y una mayor estabilidad». 

Mientras las empresas avanzan en ciberseguridad, los hackers se organizan 

Syniverse dice que hackers han tenido acceso a sus sistemas desde hace cinco años
La ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresasiStockphoto

En los últimos meses grandes compañías e instituciones públicas han sufrido ciberataques que han evidenciado la vulnerabilidad de sus sistemas operativos y de protección de datos. Sin ir más lejos, la cervecera Estrella Damm se vio obligada a detener parcialmente esta semana la producción de su fábrica en El Prat de Llobregat tras ser víctima de un ataque informático. Lo mismo ocurrió en algunos establecimientos de MediaMarkt en España, Holanda, Bélgica y Alemania, donde los servidores se vieron afectados por un ataque de ransomware. ¿Seguirán en 2022? ¿Irán a más? ¿Los hackers se están organizando? ¿Cuál será su objetivo?

Según Curto, la ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden ser un objetivo.

En 2022, desafortunadamente los ataques de ransomware irán a más»

Josep CurtoProfesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC y fundador de AthenaCore

«En 2022, desafortunadamente los ataques de ransomware irán a más. A medida que las organizaciones han digitalizado sus procesos de negocio, su perímetro se ha vuelto sumamente poroso y más expuesto a vulnerabilidades», aleta Curto, que también señala que la naturaleza de los hackers ha cambiado: Han pasado de actuar en solitario a hacerlo en grupos o bandas organizadas. Ya lo advirtió Jordi Serra, profesor de Informática de la Universitat Oberta de Catalunya y experto en seguridad informática y de redes, hacking, vulnerabilidades y software.

«Los primeros ciberataques que se realizaron, en los años 90, no tenían una motivación económica detrás. Era una cuestión de ego, de tener el poder de conseguir datos que nadie más podía saber que la propia empresa. Pero eso ya queda muy lejos, comentó Serra. «Hoy en día hay grupos organizados que se dedican exclusivamente a la ciberdelincuencia. Lo único que buscan es sacar un rédito económico, y normalmente lo hacen a través de secuestros de datos, para después pedir un rescate. Eso es lo que se conoce como ransomware«, detalló el especialista.

«También veremos ataques a sistemas basados en aprendizaje automático (e inteligencia artificial) explotando las debilidades de los algoritmos en sus múltiples facetas», termina Curto.

La carrera espacial iniciada en 2021 continuará en 2022

El multimillonario estadounidense Jeff Bezos alcanzó este mes de julio el espacio a bordo del cohete New Shephard, con el que superó los 106 kilómetros de altura en un vuelo de 11 minutos. Nueve días antes de que el fundador de Amazon emprendiera este viaje, el multimillonario inglés Richard Branson comunicó que él y su tripulación se embarcarían en la nave Virgin Galactic para estrenar el turismo espacial en un viaje programado. A todo esto, se debe sumar un tercer actor: el multimillonario Elon Musk, propietario de SpaceX, que para el 2023 planea un viaje turístico espacial de seis días que orbitará la Luna.

Se trata de una auténtica carrera entre multimillonarios iniciada este 2021 para liderar los viajes al espacio. ¿Cómo continuará esta lucha de gigantes?

Según Curto, la carrera espacial iniciada en 2021 continuará en 2022 con el objetivo de convertir viables este tipo de viajes. De hecho, entre otros. se lanzará SpaceX’s SN20 que usará cohetes reusables. «En el camino a Marte, volveremos a la Luna para probar tecnologías que nos ayudarán a llegar al planeta rojo», comenta el profesor.

Por otra parte, durante muchas décadas se ha generado basura espacial y existen satélites que están en el final de su vida útil, por lo que durante el próximo año «se lanzarán reemplazos basados en tecnología más ligera, resistente e incluso basada en impresión 3D».

Horizontal
Basura espacial Otras Fuentes

El futuro del teletrabajo y de la educación: ¿modelo híbrido?

Antes de la pandemia el teletrabajo era residual, ahora se postula como primera opción en muchas empresas. El estudio Teletrabajo en tiempos de covid, un año después, realizado por EADA Business School en base al período que va de mayo del 2020 a mayo del 2021 concluye que la mayoría de trabajadores en remoto valora de forma positiva la experiencia (un 68% de los encuestados). Sin embargo, esta modalidad laboral no ha venido para quedarse, aunque sí lo harán los modelos híbridos, es decir, aquellos que combinan el trabajo presencial con el virtual.  

Las grandes tecnológicas como Apple o Google han anunciado que sus trabajadores volverán a la oficina, pero con un modelo híbrido ante el avance de la variante ómicron. «Muchas empresas, cuando han tenido la oportunidad en el breve paréntesis que nos ha proporcionado la pandemia, han regresado a los modelos presenciales», comenta Curto.  

Muchas empresas, cuando han tenido la oportunidad han regresado a los modelos presenciales»

Josep Curto Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC y fundador de AthenaCore

Esto ha sucedido también en el ámbito de las escuelas. El mercado de eLearning está viviendo un auténtico boom. «Aquellas instituciones que ya ofrecían estos servicios han salido reforzadas en el contexto actual», dice Curto. Según el Global Market Insights se espera que en 2022 este sector llegue a facturar los 375.000 millones de dólares.

«Las condiciones que nos han llevado al teletrabajo distan de estar resueltas. Al mismo, tiempo tanto en las organizaciones como las escuelas han descubierto que es posible continuar con sus procesos en esta modalidad, aunque se requiere contemplar cambios en los modelos de negocio y operativos. Estos cambios no se esperan a corto plazo», concluye Curto. 

La lucha por liderar el Metaverso 

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_es.html#goog_2831611460 seconds of 2 minutes, 19 secondsVolume 0%

Desde su origen, en 1992, con la novela Snow Crash de Neal Stephenson pasando por Matrix (1997) hasta hoy, el metaverso ha sido, es y será uno de los objetivos de las grandes tecnológicas. No solo Meta (antigua Facebook) busca posicionarse como líder, también lo están intentando otras grandes empresas como NVIDIA, Microsoft, Roblox, Epic y un satélite de empresas que buscan participar y liderar ecosistemas. 

La visión del metaverso que triunfe aún está por definir»

Josep Curto Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC y fundador de AthenaCore

Sin embargo, Curto es escéptico y cree que «la visión del metaverso que triunfe aún está por definir». «Tenemos desde una visión única a colección de metaversos conectados con temáticas específicas. La gran duda para 2022 es qué visión se posicionará como la que está destinada a cambiar la interacción entre personas y máquinas, y puede derivar en grandes cambios sociales», señala el experto. 

NFT, arte y blockchain

2021 ha sido el año de NFTs. Hemos visto una emergencia de los mercados de arte digital basados en esta tecnología, la inversión de empresas en dichos mercados, incluso la inclusión de NFTs en videojuegos o el deporte. A principios de año, se vendía la primera obra de arte íntegramente digital, un archivo JPG creado por el artista Beeple, en la casa de subastas Christie’s por un récord inédito de casi 70 millones de dólares (58,5 millones de euros), consolidando así a los NFT (Non-Fungible Token, certificados de autenticidad de las obras digitales) como una nueva forma de arte original y exclusivamente binaria.

USA7800. NUEVA YORK (NY, EEUU), 11/03/2021.- Fotografía cedida por la casa de subastas Christie's donde se muestra la obra
La primera obra de arte íntegramente digital subastada alcanza un récord inédito Christie’s / EFE

Curto señala que se han vendido los NFTs como el futuro de la propiedad digital, y «combinado con el metaverso, podrían tener un futuro brillante». El académico señala que «es posible que este mercado siga creciendo durante el principio de 2022, aunque si no se resuelven los problemas asociados a esta tecnología, es previsible que se desinfle». 

Así, los expertos vaticinan que el NFT se desinflará. ¿Por qué? Básicamente porque son un bien artificialmente escaso -son muy fáciles de copiar-, no representan la verdadera propiedad, amenazan los derechos de propiedad intelectual de los creadores de contenido, permiten la falsificación y el lavado de dinero y fomentan las prácticas de minería consuntiva (y provocan un impacto medioambiental significativo)», apunta Curto. Demasiados retos a resolver en un mismo año.

En el ámbito de las tecnologías de blockchain, se evolucionará hacia la trazabilidad de vacunas u otros productos para evitar falsificaciones o que los productos lleguen en las condiciones adecuadas o para la expansión de los smart contracts

El gran reto de 2022: la inteligencia artificial responsable

El concepto de sistema de reconocimiento facial en uso en Milán, Italia.
El uso del reconocimiento facial se ha puesto en duda  martinwimmer / Getty

La Inteligencia Artificial se está expandiendo por todos los sectores. Según Curto, la IA tiene el potencial de cambiar todos los sectores, aunque «para poder usar estas técnicas y tecnología es necesario tener datos que representan el fenómeno a investigar, analizar y mejorar». Por el contexto actual, el sector de salud será uno de los más influenciados por esta tecnología. 

El uso de la inteligencia artificial ha provocado varios dilemas éticos. Sin ir más lejos, hace unas semanas conocíamos una investigación sobre la ética que puede desarrollar un software inteligente ha demostrado que la IA es misógina y racista. Este 2022, el foco estará puesto en dotar a la inteligencia artificial de valores y principios a través de regulaciones que van a forzar a las empresas a adoptar prácticas de inteligencia artificial responsable. 

¿Cuáles son estas prácticas responsables?

1

Clasificar el riesgo de los sistemas que incluyen IA 

2

Ser responsables del impacto

3

Monitorizar de forma continua múltiples aspectos (y no solo el rendimiento)

Curto señala que no será fácil, ya que requiere no solo cambiar los proyectos ya desplegables, también los valores de la organización cuando se usa esta tecnología. «Estamos hablando de revisar y evaluar el impacto de esta tecnología, comprender y poder explicar las decisiones algorítmicas, generar confianza para todos los stakeholders y tener control de los procesos de aprendizaje automático. Para muchas empresas, será como volver a empezar porque no han tenido en cuenta este enfoque ya sea por desconocimiento o por alevosía y premeditación», comenta Curto.

El reconocimiento facial 

El reconocimiento facial es uno de los aspectos más sensibles de la Inteligencia Artificial. Curto señala que a lo largo de este 2022 se prohibirán casos de uso que vulneren los derechos de las personas. En este sentido, «el reconocimiento facial está bajo la lupa del regulador teniendo en cuenta la intrusión y lo fácil que es cometer errores». Aunque actualmente están emergiendo nuevas regulaciones, mientras el regulador no haya puesto en marcha los mecanismos para revisar el cumplimiento, «muchas empresas van a adoptarlas de forma superficial, sin realmente aplicarlas para evitar problemas de legislación, como la CSR (Corporate Social Responsability) o el AI Washing.

¿Hacia dónde evolucionará la crisis de los chips en 2022?

Los últimos meses de 2021 han estado marcados por la falta de suministro de semiconductores, o también conocida como la «crisis de los chips». Según Curto, estamos sin duda alguna «en un punto de inflexión en el que es necesario redefinir la cadena de suministro para no continuar en la misma situación en 2022».Lee también

La crisis de los chips ha mostrado la fragilidad de las cadenas de suministro y los límites de colaboración entre países durante la pandemia. «Hemos vivido congestiones en puertos y aeropuertos, falta de contenedores, una alta demanda, cierre de fábricas de componentes por la pandemia. Esto ha derivado en lo que ya hemos vivido: estanterías vacías, falta de productos y subida de precios». Curto asegura que «seguiremos afectados por la falta de abastecimiento de recursos, no solo de chips, sino de múltiples otros recursos. Desde contenedores hasta conductores de camiones». En este sentido señala que la crisis no se va a resolver de un día para otro, y pasa por un cambio radical de la producción actual.

¿Cuál será la red social de 2022?

Facebook ha sufrido este 2021 su mayor crisis de reputacióndebido a las  revelaciones de Frances Haugen, una exempleada de la compañía, y por la filtración de informes internos que aseguraban que Instagram es perjudicial para la salud mental. Twitter también ha sido noticia este 2021. Jack Dorsey, el fundador y CEO de la plataforma anunció ante la sorpresa de todo el mundo su renuncia al cargo de director ejecutivo de la compañía para dar paso a Parag Agrawal.

Lo que está claro es que las redes sociales están en el punto de mira. El perfil de los usuarios está cambiando: piden más control para tomar sus propias decisiones y no depender de los algoritmos. TikTok fue la red social por excelencia del 2020. Este 2021 ha sido Twitch. ¿Cuál será la próxima?

Aplicaciones en el móvil
Instagram y TikTok van a continuar siendo las redes sociales destacadas  iStock

La red social que marcará tendencia este 2022 será Substack, con un claro mecanismo de generación de contenidos relevantes, de monetización para autores y gestión de audiencias. Curto comenta que la competición en el mercado de las redes -que busca captar la atención de los usuarios- «es muy encarnizada y obliga a las nuevas plataformas a añadir nuevas funcionalidades, escalar adecuadamente si tiene un fuerte crecimiento y tener mecanismos de monetización adecuados». 

Aunque Instagram y TikTok van a continuar siendo las destacadas, Meta buscará limpiar su nombre y recuperar la confianza perdida. «Hay muchísimo trabajo por hacer para cambiar prácticas internas que apuntan a la misma dirección: la falta de valores éticos en la organización y de responsabilidad. Mientras no haya cambios reales, los reguladores seguirán imponiendo multas relevantes (y esperemos que no reducidas a posteriori)», afirma Curto.

Las empresas liderarán la lucha contra el cambio climático 

Los manifestantes participan en una manifestación contra el cambio climático en Bruselas antes de la cumbre climática COP26.
Los manifestantes participan en una manifestación contra el cambio climático en Bruselas antes de la cumbre climática COP26. REUTERS/Yves Herman

La Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow este 2021 ha evidenciado la falta de compromiso de los gobiernos en poner freno al calentamiento global. Curto asegura que tras el fracaso de los gobiernos, las empresas se convertirán en los líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando la economía circular y las prácticas de uso responsable de la tecnología.

La tecnología ofrece mecanismos para frenar el calentamiento global. Sin embargo, la misma tecnología también puede afectar de forma significativa nuestra lucha contra el cambio climático. Sin ir más lejos, este 2021, el gobierno chino modificó su clima para las celebraciones del Partido Comunista a través de la geoingeniería. 

Realizar este tipo de intervenciones de forma recurrente puede tener consecuencias catastróficas. Puede parecer alarmista si sólo se tiene en cuenta esta intervención en concreto -la del gobierno chino-, pero es similar al efecto individual de cada una de nuestras fábricas, coches, aviones y resto de factores que afectan al cliente. «El efecto de un coche parece menor, pero al acumularse estamos hablando de un factor relevante y cuyo efecto se percibe en una escala de tiempo que a veces a los humanos nos cuesta percibir», explica Curto, que al mismo tiempo lamenta que los gobiernos no se pongan de acuerdo en cómo colaborar para reducir el cambio climático y desplegar iniciativas que usen la geoingeniería de forma positiva.

Fuente: lavanguardia.com

1 Comment

1 Comment

  1. Blogi Popularnonaukowe

    mayo 9, 2022 at 3:07 pm

    That is some inspirational stuff. Never knew that opinions could be this varied. Very creative, one of the nicer sites I have seen today. Keep up the great work.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News