Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

Fotogalería: el robot más pequeño del mundo

Este robot es diminuto, prácticamente no se ve y es capaz de doblarse, retorcerse, caminar, girar o incluso saltar.

Se trata del robot caminante a control remoto más pequeño del mundo. Mide solamente medio milímetro de ancho y tiene la forma de un cangrejo de roca del Océano Atlántico.

Un equipo de ingenieros de la Northwestern University (NU) en EU, ha desarrollado un robot caminante con la forma de un cangrejo y más pequeño que una pulga, como parte de una investigación mas amplia de esta tecnología, en la que se han creado orugas, grillos y escarabajos robóticos en miniatura.

El robot cangrejo microscópico se mueve gracias a “una aleación con memoria”, un material inteligente que cambia de forma cuando recibe el calor generado por un rayo láser y la recupera cuando vuelve a enfriarse, generando un movimiento cada vez que cambia de una fase a otra, según la NU.

cangrejo robótico
Primer plano de un robot de medio milímetro. Foto: © Northwestern University.

Uno “puede imaginarse a los microrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos que podrán limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores, mediante procedimientos mínimamente invasivos”, señala el ingeniero John A. Rogers, quien dirigió el trabajo experimental del micro cangrejo robot.

“Esta tecnología permite que el robot efectúe una variedad de movimientos de modo controlado y pueda caminar a una velocidad promedio equivalente a la mitad de la longitud de su propio cuerpo por segundo”, agrega Yonggang Huang, quien dirigió el trabajo teórico.

cangrejo robótico
El pequeño cangrejo robótico junto al ojo de una aguja de coser. Foto: © Northwestern University.

Este dispositivo no solo es capaz de caminar, sino que además puede doblarse, torcerse, girar y saltar. Es más pequeño que una pulga, pero tiene la forma de un “diminuto y adorable cangrejo ‘peekytoe’”(crustáceo que habita en las rocas, en aguas del Océano Atlántico, sobre todo en la costa Este de América del Norte) explican desde la NU

Todos estos dispositivos están en una etapa de investigación exploratoria, según los ingenieros de la NU, que destacan que el desarrollo de robots a microescala es un campo de estudio emocionante e incluso divertido.

La inusual movilidad del micro robot cangrejo no reside en unos mecanismos complejos, ya sean hidráulicos o eléctricos, sino en las capacidades elásticas de su propio cuerpo, explican los investigadores.

cangrejo robótico
Pequeño robot andante en el borde de una moneda. Foto: © Northwestern University.

Para construir el robot, Rogers y Huang utilizaron un material de “aleación con memoria de forma”, (SMA “Shape Memory Alloy”, en inglés).

Este material ha sido deformado y así permanece cuando se encuentra a temperatura ambiente, pero cuando es sometido al calor, se transforma, recuperando su forma original “recordada” (es decir aquella forma previa a la deformación).

Los SMA son una aleación metálica que puede experimentar una deformación de alrededor de un 10 por ciento, siendo capaces de volver a su forma original tras un calentamiento. Entran dentro de la categoría de los llamados “materiales inteligentes”

cangrejo robótico
El robot, más pequeño que una pulga, en la punta de un bolígrafo. Foto: © Northwestern University

Si siente cosquillas en la mano, no se apresure en ahuyentar o aplastar a un supuesto insecto. Podría tratarse de un inofensivo robot cangrejo que casi no puede observarse a simple vista.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News