Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Entretenimiento

El celular es la nueva consola capaz de engancharte al ‘gaming’… y las marcas lo saben

Movistar anunció alianzas en México como el lanzamiento de salas de ‘mobile gaming’.

Ser gamer (videojugador) no solamente es tener las consolas más nuevas, las computadoras más poderosas y transmitir tus sesiones de juego en Twitch. Basta con matar el aburrimiento jugando Candy Crush en el teléfono móvil para ser considerado un usuario de videojuegos. De hecho, según datos de The CIU, 8 de cada 10 mexicanos prefieren el gaming

en su smartphone.

Dentro de la industria del gaming, que se espera que mueva cerca de 41,000 millones de pesos este año, los teléfonos móviles han ido ganando un papel relevante. “Se han convertido en una consola potencial, con acceso a juegos gratuitos y de alta calidad”, destaca The CIU. Con el auge del mobile gaming, cada vez más personas se han adentrado al mundo de los videojuegos.

Las fronteras entre videojugar en consolas, computadoras y teléfonos móviles se desdibujan día a día. Las capacidades de los teléfonos celulares permiten que cada vez más títulos lleguen en formato mobile, desde estelares como Free Fire o Fortnite hasta la oferta de Netflix, que pese a tener su core en el streaming reconoce el creciente valor del gaming.

Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México indicó que “los participantes mencionaron que su mayor consumo (de videojuegos) se da a través del teléfono celular, sin embargo, mencionan poseer consolas como Xbox, Switch, Play Station o Wii. Entre los principales juegos que disfrutan consumir están los de disparos como Fortnite, Halo, Free Fire”.

El mobile gaming tiene mucho todavía por despuntar. Según el sitio especializado Axios “durante décadas, la mayoría de los grandes juegos para dispositivos móviles eran completamente diferentes a los juegos exitosos en otras plataformas. Las líneas se están desdibujando gracias a los dispositivos móviles más potentes porque los fabricantes de consolas y juegos de PC quieren una parte del gigantesco mercado móvil”.

Según Newzoo, el mercado de juegos móviles generó 93,200 millones de dólares el año pasado y comprendió el 52% de la industria,  por encima de las consolas, que suma un 28% de participación del mercado y las computadoras con 20%. Esto ha sido en parte por la llegada a mobile de grandes títulos como Pokemo Unite, Call of Duty o League of Legends.

Según The CIU, parte del crecimiento de la industria del gaming se explica “por la creciente inserción de usuarios casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar. Precisamente, la masificación de estos ha contribuido a la diversificación de los modelos de negocios, la creciente oferta y adopción de alternativas de juego, la realización de compras dentro de los juegos, la inserción publicitaria en estos, entre otras circunstancias”.

Un estudio realizado por Adcolony y difundido el año pasado por Adsmovil, su partner exclusivo en Latinoamérica, reflejó que en México ha aumentado la periodicidad y cantidad de veces que se accede al dispositivo móvil para jugar, pues el 66% de los encuestados juega entre 2 a 3 veces al día  y el 28% tiene al menos 2 juegos diferentes.

Algunos datos que arrojó el estudio:

  • La masa de jugadores móviles se extiende sobre un amplio rango de edades que van desde los 14 a los 65 años
  • Entre los juegos preferidos se destacan los que son tipo acción y aventura 71%, shooting 71%, combate 53% y puzzle/trivia/word 52%
  • Las principales razones para jugar están: la relajación 67%, entretenimiento 58% y porque el jugador es bueno 56%
  • Entre las actividades online que los jugadores móviles en México realizan mientras utilizan el dispositivo móvil está escuchar música, ver TV, navegar en redes sociales y comunicarse con otros a través de ellas
  • El 59% de los jugadores está dispuesto a ver anuncios con recompensa para avanzar en los juegos

Vienen las salas de mobile gaming

En este escenario es natural que empresas que no están directamente relacionadas con la industria del gaming quieran conectar el mando y jugar en este mercado. Un caso es la telefónica Movistar, que si bien ha lanzado iniciativas importantes en España, hace dos días anunció tres patrocinios en México que fijan la brújula de la compañía: sumergirse más en el mundo de los videojuegos.

La responsable de marca y comunicaciones integradas de marketing para Movistar, Karely Munárriz, reveló que la telefónica se alió con Arena, The Place to Play, que ahora también llevará ‘el apellido’ Movistar, para promover el mobile gaming a través de las 18 sucursales de Arena en el país, que son visitadas por 40,000 gamers al mes.

Arena The Place to Play ahora incluirá el nombre de Movistar. Foto: Israel Zamarrón | Forbes México

Además de agregar el nombre de la telefónica a la marca de Arena, The Place to Play, esta alianza llevará a ambas marcas a promover las primeras salas de mobile gaming en el país, las cuales podrían estrenarse en el primer trimestre del próximo año en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Además, Movistar alcanzó una alianza con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para promover 5 Movistar Starcups, que son contiendas de videojuegos. La primera ya está en curso y es sobre el título de Free Fire; la segunda será de Fortnite y las otras tres se celebrarán el próximo año con títulos que todavía están por revelarse.

Ivone Olguín, directora de la LVP en México, dijo que a través de estos torneos se ofrecerá un ambiente de gaming profesional, pero para jugadores amateurs. “Se trata de que puedan vivir la experiencia de gaming con una estructura profesional”, dijo Karely Munárriz.

El tercer patrocinio de Movistar en su intento por abrirse camino en el mundo gaminges con el equipo de eSports Rainbow 7, que ahora se llamará Movistar R7. Este grupo de gamers se fundó en 2013 en Monterrey, tiene 13 campeonatos latinoamericanos y ha incursionado en competencias globales, incluso participó recientemente en un mundial en China, donde fue el cuarto equipo con más menciones en redes sociales.

Esta primera apuesta de Movistar por el mundo gaming le supuso una inversión de 600,000 dólares, pero Karely Munárriz promete que es solo el inicio, lo cual ratifica el poder del mercado de videojuegos a nivel global. Como remarca The CIU, hoy más que nunca, “jugar no es cosa de niños”.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News