Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

Cómo evitar que Google conozca tu ubicación y te rastree en todo momento

Google te rastrea debido a que, sin saberlo, le diste permiso de hacerlo. Conoce cómo ponerle un alto sin perjudicar tu privacidad.

Unas 2 mil millones de personas alrededor del mundo utilizan aplicaciones de mapas en sus smartphones. La mayoría de ellas, sin saberlo, le permiten a las empresas que gestionan esos algoritmos saber exactamente en dónde se encuentran, en qué momento e incluso, a dónde se desplazan con cierta regularidad. Por eso, no es descabellado pensar que Google te rastrea a lo largo del día.

Esto es así, sencillamente, porque le dimos permiso de hacerlo —incluso sin darnos cuenta. Un estudio reciente de Associated Press dio a luz este fenómeno en 2018. A pesar de que han pasado ya 4 años de este escándalo, la empresa no ha desistido en sus políticas de rastreo. Aquí te decimos cómo detenerlo en seco, para que no afecte tu privacidad de ahora en adelante.

¿Cómo es que Google te rastrea?

Brett Jordan / Unsplash

“Google tiene tantas ganas de saber a dónde vas que registra tus movimientos incluso cuando le dices explícitamente que no lo haga”, escribieron los autores del reportaje en 2018. La investigación reveló que, incluso cuando las personas no permitían que las aplicaciones de la empresa revisaran sus movimientos, éstas lo seguían haciendo.

Aunque Google es bastante frontal para pedir permiso para rastrear tus movimientos, explica la agencia, algunas de sus aplicaciones lo hacen incluso cuando las personas desactivan la funciónen los ajustes de sus smartphones:

“Incluso con el historial de ubicaciones en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente datos de ubicación con marca de tiempo sin preguntar. (Es posible, aunque laborioso, borrarlo.)”, explican los periodistas.

Al ingresar a Maps, por ejemplo, la aplicación toma una captura de pantalla de dónde te encuentras y hacia dónde te diriges. De esta manera, Google te rastreo a ti a la ruta que tomarás hasta tu destino final. Incluso, los servicios de la empresa detectan algunas búsquedas que haces, y las relaciona con los puntos que visitas cotidianamente.

Esto tiene que ver con su política de ‘cookies‘, los bloques de datos que registran tu historial de búsqueda para ofrecerte ‘una mejor experiencia’ en línea. El problema es que, como se ha visto con otras aplicaciones y redes sociales, esto compromete la privacidad de las personas por el mal uso que se le da a esta actividad.

¿Cómo evitar la mirada constante de Google?

Para defenderse del escándalo que provocó este reportaje, Google hizo una declaración pública en la que afirmaba que sus aplicaciones usaban la localización de sus usuarios para ofrecerles una mejor experiencia. Al respecto de las preocupaciones que la investigación había generado en sus usuarios, la empresa dijo lo siguiente:

“Nosotros proveemos descripciones claras de estas herramientas, y controles robustos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, y borrar sus historiales en cualquier momento”.

Sin embargo, los ajustes y actualizaciones de los servicios de Google no son tan claros como la empresa aseguró en ese entonces. Por el contrario, borrar el historial de búsqueda cada vez resulta más críptico y complicado. Afortunadamente, la comunidad en línea ha ofrecido soluciones gratuitas para evitar, en la medida de lo posible, que estas empresas usen los datos de las personas indebidamente.

La manera más sencilla es ingresar a este sitio en tu buscador: myactivity.google.com.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News