Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Siempre sí; EU abre dos cruces fronterizos en Texas y sector agro de México agradece

El Consejo Nacional Agropecuario agradeció a México y Estados Unidos por la rápida y efectiva reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso.

Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas tras cinco días de cierre por el repunte del flujo migratorio, lo que provocó pérdidas millonarias en el comercio.

Los puntos rehabilitados son el de la mexicana Ciudad Juárez con El Paso y el de Piedras Negras con Eagle Pass.

“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este (19:00 horas GMT), la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”, avisó el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Empresarios en Ciudad Juárez señalaron que el cierre representó un daño por más de 500 millones de dólares en mercancías varadas que solo pueden transportarse por ferrocarril por su peso y volumen.

La CBP había cerrado ambos cruces para destinar su personal al procesamiento de migrantes que han llegado en las últimas semanas en una nueva oleada.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el cierre provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera que se estiman en más de 500 millones de dólares.

“Solo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de 3,388 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes 130 millones de dólares”, indicó el empresario.

Lamentó que la medida afectó sobre todo a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren por el peso de las mercancías, aunque también impactó a la industria agrícola porque importaciones del alimento para el ganado también se hacen por tren.

“Es muy lamentable que esta crisis migratoria tenga que llegar a estas consecuencias. El Gobierno mexicano ya debe sentarse a negociar con Estados Unidos una política migratoria distinta”, afirmó el vicepresidente de Canacintra.

En tanto, Isidro de Los Santos, presidente de Canacintra en Piedras Negras, estado de Coahuila, expuso que desde el pasado miércoles hubo reuniones con autoridades de Estados Unidos y México para urgir la reapertura de los puentes.

Al reclamo se unieron la Asociación de Empresarios de Texas y legisladores de ese estado.

Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a EU en la frontera con México, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, encabezará el 27 de diciembre una delegación que abordará el tema con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo el lunes pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó los casos de más de 10,800 personas, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés). 

CNA agradece a autoridades de ambos países por la reapertura de los cruces

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) agradeció a las autoridades de México y Estados Unidos por la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, lo cual frena las pérdidas diarias de 100 millones de dólares de importaciones de maíz y soya. 

“Esta noticia positiva representa un impulso significativo para el sector agroalimentario de ambas naciones, al evitar las graves afectaciones que  el cierre temporal estaba generando”, dijo el organismo a cargo de Juan Cortina Gallardo.

El CNA afirmó que la escasez de insumos en México, causada por el cierre de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, estaba afectando la producción de alimentos,  aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del  país.

“Queremos reconocer a la Oficina de Operaciones de Campo de CBP por  su decisión de reanudar las operaciones en los puentes ferroviarios  internacionales, lo que sin duda agilizará el flujo de bienes esenciales entre  nuestras naciones”, declaró.

El organismo recordó que entienden la importancia de las inspecciones de  seguridad vehicular realizadas por el Departamento de Seguridad Pública  de Texas en los puertos de Eagle Pass y Del Río.

“También somos  conscientes de los desafíos que esto ha creado, generando largos tiempos  de espera para los vehículos comerciales”, dijo.

El CNA instó a una colaboración estrecha entre CBP, Texas  DPS y las partes interesadas de la industria para abordar eficientemente  la congestión en los puertos mencionados. 

“La optimización de los  procesos de inspección, la asignación de espacio adicional para el  movimiento de camiones después de las inspecciones y la exploración de  opciones de programación alternativas son medidas clave que podrían  mejorar significativamente la eficiencia y minimizar los retrasos”, afirmó.

A través de la comunicación abierta y la  colaboración proactiva, podemos garantizar el flujo continuo del  comercio, al mismo tiempo que mantenemos las medidas de seguridad  necesarias, recordó.

El CNA reiteró su compromiso con el trabajo conjunto con las  autoridades mexicanas y estadounidenses para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países, asegurando así la seguridad  alimentaria de América del Norte con la apertura de los cruces fronterizos ferroviarios en Eagle Pass y El Paso.

“Agradecemos nuevamente a las autoridades de México y Estados Unidos  por su compromiso con el comercio bilateral y esperamos continuar  construyendo relaciones sólidas para beneficio mutuo”, concluyó.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News