Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Por políticas gubernamentales hacia el sector, México se queda atrás en la carrera de la energía eólica y solar en Latam

Para 2030, se tiene previsto que Brasil sume 217 GW de energía solar eólica a gran escala, México sólo adicionará 7 GW.

En América Latina son Brasil, Chile, Colombia y México los que lideran la energía solar y eólica con grandes parques instalados, la capacidad de todos estos países supera los 57 Gigavatios (GW), sin embargo, aunque la mayoría de estos países sigue impulsando el desarrollo de estas renovables, México se ha estancado, señala el informe de Global Energy Monitor.

“Aun cuando todos los posibles proyectos comenzaran a funcionar, el país solo alcanzaría, aproximadamente, un 70% de su compromiso de ofrecer 40 GW de energía eólica y solar para 2030”, dice el reporte.

Destaca que México fue un líder para el desarrollo eólico y solar a gran escala entre 2013 y 2021, no obstante, las enmiendas de la política energética nacional de mayo de 2021 desalentaron las previsiones de estas energías renovables.

De acuerdo con el informe, el top de países en parques solares y eólicos a gran escala actualmente en funcionamiento son:

  1. Brasil – 27 GW
  2. México – 20 GW
  3. Chile – 10 GW
  4. Argentina – 5 GW
  5. Uruguay – 2 GW

“Los tres líderes regionales le deben el constante crecimiento eólico y solar a gran escala a subastas de energía bien establecidas, a la transparencia de la inversión privada, al potencial económico de las exportaciones de hidrógeno verde, a la disminución de los costos de las instalaciones solares y eólicas y a las respuestas políticas al cambio climático”, indica.

Si bien México, está en la segunda posición 2 con capacidad instalada, ya en las previsiones de adiciones de nueva capacidad de gran escala de energía solar y eólica para 2030, se queda en el último.

  1. Brasil – 217 GW
  2. Chile – 38 GW
  3. Colombia – 37 GW
  4. Perú – 10 GW
  5. México – 7 GW

El reporte de Global Energy Monitor apunta que Brasil, Chile y Colombia, son los principales países en el panorama eólico y solar a futuro en América Latina, pues están viendo un constante crecimiento en el aumento de posibles proyectos.

Añade que en el caso de México, desde 2021, las políticas partidarias de los combustibles fósiles de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han ralentizado el crecimiento de las energías renovables.

Lo anterior explica por qué México no pudo mantenerse al nivel de las tasas de crecimiento de las energías solar y eólica a gran escala de Brasil, Chile y Colombia.

“La tendencia de dejar proyectos de energía renovable detenidos sin concluir, paralizados o cancelados (un total de 11.6 GW) ejemplifica las difíciles condiciones de desarrollo en el país, incluidos los cuestionamientos legales y los atrasos en la aprobación de los proyectos”, resalta el informe.

América Latina tiene la posibilidad de aumentar su capacidad de energía solar y eólica a gran escala en más del 460 % para 2030, esto siempre y cuando los 319 gigavatios GW de los posibles proyectos nuevos en la región comienzan a funcionar.

Fuente:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News