Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

No pasó la reforma eléctrica ¿Y ahora qué?

El fin de semana pasado vimos un ejercicio muy interesante en la cámara de diputados, se votó la Reforma Eléctrica.

El fin de semana pasado vimos un ejercicio muy interesante en la cámara de diputados, se votó la Reforma Eléctrica enviada por el ejecutivo y al final de meses de una larga discusión; el domingo pasado se llegó al resultado, que muchos anticipamos: no había mayoría para que la ley fuera aprobada y se desechó. 

En esto hay varios efectos que debemos tener en cuenta:

La sociedad está dividida desde hace mucho y con el triunfo del obradorismo, se polarizó aún más. Era y es legítimo el reclamo por mejoras en la vida de los ciudadanos, es válido buscar mayor transparencia y menor corrupción, pero estas promesas se han quedado cortas y la sola percepción hace que la gente o simpatice u odie, al nuevo régimen.

Existen desde hace tiempo dos discursos, uno basado en las percepciones y/o experiencias de la gente y otro, construido con argumentos racionales y objetivos, no estoy diciendo uno sea mejor o preferible al otro; la inteligencia nos dice que un poco de ambos sería lo correcto; pero igual, esta dicotomía le abona a la polarización que antes era simplemente la otredad y hoy, es llamada “traidora”, “enemiga”, “aspiracionista”, etc.

Finalmente, este discurso es avivado por el líder que encabeza un movimiento también extraño y que con resultados como el del domingo y sus reacciones, sigue dividiendo a la sociedad y por lo mismo, creando un caldo de cultivo para el 2024.

La democracia es así, a veces se gana en la votación dependiendo del trabajo político y a veces se pierde cuando no hay consenso; lo que queda al final a las partes, es ser resilientes y continuar construyendo. 

México no necesita estar dividido, porque simplemente pierde de vista lo importante: el bienestar que todos deseamos, la seguridad para fincar un futuro desde la transparencia de procesos, leyes y garantías, que emanadas por el gobierno, recojan las necesidades de los ciudadanos.

Nos hace falta ser incluso mejores ciudadanos, no basta con pagar impuestos, sino que es necesario involucrarnos en los procesos que construyen o deconstruyen a nuestro país, pero informados y con opinión bien documentada. Manifestarse es legítimo, no estar de acuerdo también; lo que no es correcto ni edifica es manifestarse a cambio de prevendas o etiquetar a otros como traidores o enemigos; porque al final, todos estamos dentro.

Si usted revisa el génesis de los genocidios y los conflictos étnicos en cualquier parte del mundo; comenzaron con discursos separatistas, que dividieron a la sociedad. Comenzaron llamándose de izquierda o derecha, siguieron poniéndose apodos como “cucarachas” o wooks y terminaron en el extermino.

No pasó la Reforma Eléctrica, ni hablar es un efecto del modelo político que hemos elegido, el democrático; lo que sigue es construir un país fuerte en donde todos siendo democráticos, respetemos realmente el disentir, porque la propia realidad no es blanca o negra, sino un cúmulo de grises.

Cuando usted escuche a un líder de partido, gobernante o hasta al mismo presidente dividiendo a la sociedad pregúntese ¿Esto, a que no lleva? ¿Esta afirmación construye o destruye lo que tenemos hoy? Si sus respuestas no son positivas, entonces la pregunta clave será ¿Qué sigue? Y ¿Cómo abono a la edificación de México, que tanto urge?

Sin duda hay cosas que estaban mal, pero que no por ello debieron eliminarse o destruirse, nos queda de nuevo empezar a construir y ese camino (que ya conocemos) es largo y complicado.

Nos leemos en la próxima entrega.

Facebook: Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News