Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Concepto ‘revocación’ sólo es para expertos en democracia: AMLO

López Obrador celebró el debate en torno a la realización de la consulta de revocación de mandato y llamó a participar en el ejercicio.

En una nueva defensa de la consulta de revocación de mandato, Andrés Manuel López Obrador apeló a la claridad de la pregunta y a que la sociedad mexicana decida en términos sencillos si debe abandonar la presidencia de la República o continuar en el cargo. 

“Aunque pensemos que es muy común la palabra o el término de la palabra de revocación del mandato, no deja de ser un concepto, un término de politólogos, sociólogos, de especialistas en asuntos electorales, de expertos en democracia”, ironizó el mandatario federal. 

“Entonces, revocación es que el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho”, enfatizó en conferencia de prensa desde Zapotlán, Hidalgo, donde realizará una gira para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. 

El pasado martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato al exponer que ante el poco conocimiento sobre el término “revocación” no es plenamente conocido en el país. 

El ministro Jorge Pardo Rebolledo planteó a sus pares invalidar una parte de la pregunta al considerar que en el fondo busca incidir en el votante sobre una posible “ratificación”.

El ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que el concepto sobre la revocación de mandato no es claro para la ciudadanía, pues no conoce sobre constitucionalidad, por lo que es pertinente invitarla a analizar si quiere que el jefe del Ejecutivo federal continúe en su encargo.

El jefe del Ejecutivo federal celebró que haya habido debate respecto a este ejercicio e invitó a la población a participar en la consulta que se realizará el próximo domingo 10 de abril, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria. 

“Se está esperando la convocatoria y todo indica que será el día 10 de abril que se va a preguntar a la gente, a todo el pueblo, palabras más o palabras menos, ‘¿quieres que continue el presidente o que renuncie?’ En eso consiste la revocación del mandato, es que el pueblo decida si está de acuerdo en su autoridad o no”, señaló. 

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda negó una ampliación presupuestal al INE por mil 738 millones de pesos para este ejercicio por lo que el instituto prevé colocar casi una tercera parte de las casillas que proyectaba originalmente, es decir, de 161 mil serían sólo 57 mil.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News