El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que con Enrique Peña Nieto no hay pactos ni protección, sólo transparencia ya que ni él ni su gobierno establecen relaciones de complicidad con nadie.
A unos días que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero al expresidente mexiquense, el mandatario federal aclaró que él está en contra de perseguir judicialmente a los exmandatarios ya que se debe ver hacia adelante.
“Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada. Por eso se da a conocer que, como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo la revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a inteligencia financiera”, comentó el tabasqueño.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultábamos información para que salga el Reforma o El Universal o Proceso a decir se está protegiendo al expresidente Peña Nieto, no. Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
De acuerdo con la UIF, que encabeza Pablo Gómez, se estableció que Peña Nieto recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021. El 21 de agosto de 2019 recibió un monto de 16 millones de pesos y el 20 y 29 de octubre de 2021, transferencias por 11.4 millones de pesos.
Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.
De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. De este dinero, destacó Gómez Álvarez, llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinar quién es la fuente.
En declaraciones a través de Twitter, el exmandatario mexiquense dijo que está dispuesto a aclarar el origen de su patrimonio y refrendó su confianza en el sistema judicial mexicano.
Fuente: forbes