El excandidato presidencial Ricardo Anaya denunció este lunes que la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, contribuye a la contaminación que hay en el Valle de México.
“Esa fuente fija de contaminación no está en la Ciudad de México, está como a 90 kilómetros al norte. Es el complejo que integra la refinería y la termoeléctrica de Tula. La mayor parte del año los vientos dominantes corren del norte al sur y llevan gran parte de esos contaminantes a la población del Valle de México”, dijo en un video que subió este lunes.
En la grabación, el panista explicó que la termoeléctrica contamina por la quema de combustóleo para generar electricidad.
“Este es una especie de chapopote que sobra cuando el petróleo se procesa y se convierte en gasolina y otros subproductos”, indicó.
Anaya señaló que ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, pues se prohibió a nivel mundial porque produce contaminantes, como el azufre.
“El mundo lo entendió y ha venido evolucionando. El problema que gente como (Manuel) Bartlett y López Obrador viven atrapados en el pasado, en los años 70. Esos años 70 en los que se fumaba en los salones de clase, en los camiones, en las oficinas, se pensaba que el humo no hacia mucho daño. El problema no es su edad, el problema es que las ideas de ellos son ideas viejas”, dijo el panista.
Anaya añadió que como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, el presidente y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quieren que se queme para generar electricidad.
“Como las plantas de Pemex producen muchísimo combustóleo, cada vez queman más combustóleo en la termoeléctrica de Tula, afectando a toda la gente de Tula y a toda la gente de zona metropolitana del Valle de México”, mencionó.
Además, Anaya comentó que generar electricidad con combustóleo no es barato, pues generarla con energía solar cuesta seis veces menos que con plantas de ciclo cambiando modernas, sin embargo, AMLO y Bartlett insisten en este proceso “porque están atrapados en el pasado y no entienden” y para “maquillar las cifras de Pemex”.
“Por eso nos opusimos a su reforma eléctrica, por eso decimos no a la energía sucia y cara, y reitero mi propuesta. Optemos por las energías limpias, apostemos por la innovación, futuro, respeto al medio ambiente”, enfatizó.
Fuente: forbes