Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

Un breve comentario, en medio del vocerío.

Disculpe este breve comentario, no deseo ni sumarme al vocerío ni abrumarle con más opiniones.

Disculpe este breve comentario, no deseo ni sumarme al vocerío ni abrumarle con más opiniones. 

Un recuerdo recurrente de mis años en el Tecnológico, eran los días del  asesinato de Colosio, recuerdo que al día siguiente del inédito hecho, mi profesor de Organización Industrial, en medio del vocerío de alumnos “analizando” las consecuencias que vendrían, irrumpió con una pregunta al centro del salón: “¿A quién beneficia el asesinato?” y el vocerío cayó súbitamente.

¿A quién beneficia el caso Genaro García Luna? No me mal interprete, no quiero decir que éste personaje sea inocente, pero hay muchas dudas al respecto y demasiados afectados por los efectos expansivos que vemos hoy y que seguramente seguiremos viendo, a partir del día que lo declararon culpable.

¿A quién beneficia en Estados Unidos? Parece que el daño colateral inicia en los sistemas de inteligencia, porque se coló hasta la cúpula política, judicial y social un operador del narco. Personajes con una imagen inmaculada en la esfera política y cultural de aquel lado de la frontera, han sido trastocados y allá la imagen y la reputación son un poderoso capital.

¿A quién beneficia en México? Casi todos los políticos protagónicos, han salido raspados o al menos mencionados, desde el Expresidente Calderón –curiosamente no fue mencionado nunca ni por error, el expresidente Peña Nieto- hasta el Presidente actual y políticos cercanos a éste. Pero, además, hay un daño en la imagen internacional y se ha afectado la reputación de todo el sistema político mexicano, esto es algo que no ven o no quieren ver las huestes que apoyan a la 4T en cualquiera de sus formas. No se ve quién se beneficie o no de manera clara.

¿A Quién se beneficia dentro del Narco? Parece que quien pudo beneficiarse o ya está encarcelado o participó dando testimonios para ganar puntos para su comodidad, pero al final no, no se ve claro quien se beneficie.

¿A quién beneficia? ¿A los candidatos de la MORENA? Quizás, pero en el mediano plazo no lo sabemos ¿beneficia al clima de negocios, a la reputación de alguien, a los esfuerzos por pacificar al país? No, a ninguno de estos aspectos beneficia o el beneficio es efímero; en otros tiempos la bolsa y el peso se hubieran caído.

La realidad es que lo sucedido con este juicio, no beneficia a nadie. México ha perdido y el golpe no es evidente para los que seguirán en el poder, al menos un sexenio más. Para la 4T, esto es una celebración de revancha, para la oposición es un duro silenciador y para los ciudadanos es una etiqueta de vivir en un país corrupto.

Mientras el vocerío festeja, éste breve comentario es un recordatorio de que México perdió y no se ve cómo pueda recuperarse. 

Escríbame me interesa conocer su punto de vista…

Mario Alberto Metacoach
@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News