Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

T-MEC y obras emblemáticas de AMLO detonan crecimiento en estados: CEESP

El Tren Maya y la nueva refinería apuntalan el crecimiento del sureste, mientras que el T-MEC ayuda a las exportaciones, señaló el CEESP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el crecimiento de 14 entidades de la República Mexicana fue impulsado por la industrias vinculadas a las exportaciones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la construcción de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Al observar la evolución del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)  y de la producción industrial —y sus diversos segmentos sectoriales— al tercer trimestre de 2021 para el primero y a octubre para la segunda, se pueden distinguir que 10 estados se han visto más beneficiados por los tratados comerciales de América del Norte”, indicó.

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Nayarit han tenido el mejor desempeño económico durante la pandemia de Covid-19 y la recesión económica, detalló el CEESP.

El T-MEC y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han abierto espacios en ambos sectores y representan oportunidades excepcionales —a nivel global— para el desarrollo futuro del país, señaló el centro de estudios de los empresarios.

Según los economistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para aprovechar las oportunidades excepcionales, las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deben ser facilitadoras para la inversión privada y animarla activamente.

“De otra forma, se corre gravemente el riesgo de no tomar ventaja de ellas y continuar en la atonía, o con crecimientos tan bajos que no permitan un mayor bienestar de forma permanente para la población”, advirtió.

Por otro lado, el crecimiento económico de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán ha sido beneficiado por las obras emblemáticas de la actual administración federal, particularmente la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Destaca el elevado dinamismo de la economía de Tabasco, así como Yucatán ha mostrado un buen avance en los últimos años como el estado con mejor seguridad pública”, agregó.

Por el contra, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Puebla y la Ciudad de México han tenido un desempeño particularmente deficiente en este lapso, comentó el CEESP.

“Baja California Sur claramente ha sido dañada por el impacto de la pandemia y sus rebrotes en el turismo”, expuso.

Asimismo, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas han tenido una evolución económica mediocre, aseveró el organismo privado.

“La actividad económica en las entidades federativas que se situaron por arriba del desempeño promedio en 2020 y la mayor parte de 2021 se dio en su mayoría en los sectores secundarios y terciarios”, precisó.

Añadió también que el sector secundario o industrial destacó en 12 de los 14 estados con mayor dinamismo; y el terciario, de servicios, resaltó en 10 de ellos. En contraste, 9 de las entidades que destacaron por el desempeño de su sector primario pertenecen a los grupos de rendimiento mediocre o deficiente.

“Aún en 2020, cuando los efectos de la pandemia dañaron fuertemente a los sectores industrial y de servicios, mientras que el agropecuario mitigó la contracción, las oportunidades de crecimiento de México están principalmente en esos ramos”, concluyó el CEESP.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News