Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos y exlegisladora? QEPD

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata mujer a la presidencia de México, fallece hoy a los 95 años.

Además de ser diputada y senadora de la República, Rosario Ibarra de Piedra fue una de las activistas más emblemáticas que exigen el esclarecimiento de la desaparición forzada de personas en nuestro país. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció su fallecimiento a los 95 años el sábado 16 de abril de 2022.

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila; es conocida públicamente como Rosario Ibarra de Piedra. Entró a la actividad política en 1973 cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre, y luego, 1974, él fue víctima de desaparición forzada por parte del gobierno mexicano. Fue precisamente este tipo de delito el que Ibarra de Piedra denunció toda su vida a través de su actividad política.

El 17 de abril de 1977 Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité ¡Eureka!, que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Además formó parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Como parte de su activismo, se recuerda que, a finales de los años 70 del siglo pasado, hizo una huelga de hambre para exigir la amnistía de presos políticos. Finalmente en 1978 se dieron las amnistías, sin embargo no se esclarecieron las desapariciones.

A través del Comité ¡Eureka! y el colectivo Hijos México, se impulsó la fundación y apertura del Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a las personas víctimas de desaparición forzada.

Rosario Ibarra de Piedra también tuvo una actividad intensa en el lado de la política partidista. Fue la primera mujer mexicana en ser candidata a la Presidencia de la República, en 1982 y 1988, por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores y fue senadora por ese partido.

Apoyó al candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresión política que le permitió a Rosario Ibarra de Piedra convertirse en senadora de la República de 2006 a 2012, sin embargo cabe señalara que dejó la fracción del PRD y se integró a la del Partido del Trabajo (PT).

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Ibarra de Piedra exigió el esclarecimiento de los crímenes del pasado.

Además desde su activismo apoyó otras causas, tales como la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Su vida de lucha fue reconocida en múltiples ocasiones. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

En 2019, se le concedió a Rosario Ibarra de Piedra la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”.

El 8 de octubre de 2019, el Senado mexicano aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez 2019, por su incansable lucha a favor de los derechos humanos. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el 23 de octubre de ese año; Claudia Piedra Ibarra recibió a nombre de su madre la presea, pero fue dejada en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.Rosario Ibarra Piedra Medalla Belisario Domínguez

Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, recibió la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado. Recibieron el reconocimiento sus hijas Claudia Piedra Ibarra y Rosario Piedra Ibarra. En el acto estuvieron presentes Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Mónica Fernández, presidenta del Senado.
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

En el cierre de su campaña en el Estadio Azteca, en 2018, AMLO le rindió homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella.

Descanse en paz Rosario Ibarra de Piedra.

Fuente: Noticieros Televisa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News