Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

La seguridad es un bien, cada vez más escaso.

Según el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal, en los primeros cinco días del 2023 se registraron 397 homicidios dolosos…

Según el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal, en los primeros cinco días del 2023 se registraron 397 homicidios dolosos, este número no sorprende, es apenas mayor que, en la misma semana, del 2022 en que se registraron 320 homicidios, esto es un nuevo record en este lamentable índice.

¿Qué debe indicarnos este número? Visto de lejos es una estadística escandalosa, estamos hablando de 79 homicidios diarios, si cada uno de ellos se contabiliza por separado; es decir, no se toman en cuenta las masacres u homicidios sumarios, sino como cada caso; la estadística de aclaración de homicidios es tan baja, que apenas uno o dos de estos quedaría resuelto.

En otra aportación, ya había mencionado que Max Webber define la importancia del Estado, como el órgano que mantiene el monopolio del poder; es decir, como quien detenta el poder legítimo para ejercer la violencia o la fuerza, para aplicarla en un territorio. Si esto se cumple, decimos que el Estado cumple su cometido, de otra forma se dice que el Estado se considera fallido.

La capacidad de fuego y organización, la manera de financiarse y cobrar “impuestos” a los ciudadanos por parte de del crimen organizado son evidencias de un estado paralelo, que funciona al amparo de la capacidad maligna de fuerza que tiene el crimen organizado y que también con claridad, se ve que no hay capacidad de contención por parte del Estado Legal.

El impacto económico

La legalidad ofrece ventajas, como la defensa legal y la capacidad de insertarse en los organismos económicos como bancos, programas económicos, asociaciones empresariales, etc. Lo único que da la ilegalidad es liquidez inmediata, y en algunos casos mucha liquidez, pero también muy pasajera.

La actividad económica, se ve afectada por el ambiente de seguridad en la zona, región o país. 

Los inversionistas -y le invito pensar que un inversionista puede ser el jubilado que abre una cocina económica en el garaje de su casa y no solamente el potentado que busca invertir cargando maletas repletas de billetes- busca la seguridad que haga que su negocio, fructifique. Buscamos la seguridad de poder abrir y cerrar el negocio donde trabajamos a diario, en la certeza de que no habrá quien quiera violentar nuestras instalaciones; la seguridad de transitar libremente para llevar y traer insumos para ese negocio, para llevar a nuestras familias a otros establecimientos y a su vez, comprar y vender cosas y/o servicios, pero con éstas cifras, la seguridad empieza a convertirse en lo que los economistas llamamos: un bien escaso.

Un bien escaso, es aquel que se convierte en raro y por lo mismo se vuelve caro.

Esto es, si usted está gastando en cámaras de video, rejas, vidrios polarizados, escoltas, autos blindados o quizás deja de caminar por una calle y toma un taxi o pasa del taxi al servicio de aplicación, etc. es porque su seguridad está escaseando y se está volviendo cara.

Ojalá que este año el Gobierno Federal logre contener la escalada de violencia y disminuir la inseguridad, deberá hacer ajustes desde la estrategia, la capacidad de los policías, la calidad de las investigaciones y/o armado de carpetas y capacidad de cárceles, etc. la evidencia en otros países que han atravesado por este mismo problema, nos muestra que no será fácil y es poco probable revertir esta efervescencia en el corto y medio plazos; pero se debe intentar, sin duda.

397 homicidios es un número muy alto, es un reto muy fuerte para el Gobierno Federal a quien le deseo que pueda enfrentar con éxito este tema o de lo contrario comenzaremos a ver la salida masiva de mexicanos del país.

Escríbame, me interesa conocer su punto de vista.

Mario Alberto Metacoach
@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News