Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

INAI ordena al AIFA revelar destino de datos biométricos recabados en E-Gates

El INAI ordenó a la Sedena revelar el uso y almacenamientos que las E-Gates hacen de los datos biométricos de los usuarios.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información referente a las puertas electrónicas que recaban información biométrica de los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De igual forma, se ordenó a la empresa que administra el complejo aeroportuario, especificar con detalle cuál es el manejo y almacenamiento de los datos biométricos en los sistemas de E-Gates.

El INAI resolvió de esta manera a petición de un particular solicitó saber del sistema E-Gates: cómo funciona, quién resguardará los datos biométricos de los pasajeros; si es el gobierno, qué dependencias lo harán; si es un particular, qué empresa y por cuánto tiempo estarán operando los datos; con qué fines serán utilizados los datos biométricos que sean tomados por el sistema; cuánto tiempo serán resguardados los datos, y el Aviso de Privacidad del sistema E-Gates o sistema de acceso a través de puertas automáticas a las distintas alas de este aeropuerto.

No obstante, la Sedena expuso que no halló evidencias documentales respecto a lo solicitado, razón por la cual el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

El comisionado Adrián Alcalá advirtió que la Sedena no precisó a qué unidades administrativas turnó la solicitud, en alegatos, manifestó que se había turnado a dos unidades adscritas a la Sedena; sin embargo, no se contaba con constancias que demostraran que en realidad se hubiera consultado a la Dirección de Operación y a la Dirección de Administración de la dependencia, y tampoco la forma en la que éstas realizaron la búsqueda de la información.

“El AIFA actuó de manera errónea o equivocada, pues en la respuesta primigenia se limitó a declarar la inexistencia de la información, pero omitió dar certeza de la forma en cómo realizó esta búsqueda, es decir, a qué unidades administrativas turnó y con qué criterio llevó esa búsqueda.

“Esta deficiencia en el actuar de la entidad obligada, se refuerza con el hecho de que en los alegatos refirió que el sistema del cual se pide información no se ha implementado al 100%, es decir, si bien no se había implementado en su totalidad el sistema, el sujeto obligado ya tenía conocimiento de este sistema y la forma en la que se implementaría en las instalaciones del AIFA”, indicó.

El INAI determinó que es importante que se conozcan a detalle los manejos de los datos biométricos en poder del AIFA ya que sus requerimientos tecnológicos también han hecho que administre una gran cantidad de información y con ello caer en una posible falta a la resguarda de datos.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News