Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

#ConLosRótulosNo: ‘¿Por qué insistir en que seamos una ciudad europea o estadounidense?’

Activistas denunciaron que la eliminación de rótulos en la Cuauhtémoc atenta contra la identidad gráfica de la CDMX.

Don Rafael tiene 75 años y es de oficio rotulista. En su taller ubicado en la calle Gorostiza, en la colonia Morelos, enseña a su bisnieto Raúl a desplazar el pincel entre decenas de latitas de diversos colores. Ironicámente, frente a su local está un puesto de tortas que él rotuló hace unos 7 años.

“La Trevi, la alemana, la cubana, yo le pinté una torta al centro, con su jitomate y su jamón, bien surtidita ‘Tortas Gigantes, Mi Ilusión’”, narra don Rafael, quien recuerda que en 2020, don César, un contemporáneo suyo y que atendía el puesto murió a causa del Covid-19.

Las tortas siguen operando, pero la llamativa imagen del pan y la lechuga rebosantes dejó de existir hace unas semanas y con ello el recuerdo de don César y su puesto de comida. La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas pintó de blanco el puesto de aluminio y coronó la acción con un vinil con el logo de su administración.

El pasado 25 de abril, la alcaldesa Cuevas inció la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano. Esta acción busca que los puestos ubicados en diversas colonias como La Roma, La Juárez y la Condesa, por mencionar algunas, conserven ‘limpios’ sus áreas de trabajo.

Además, se anunció la pinta de puestos fijos y semifijos con los colores blanco y gris, distintivos de la gestión de la funcionaria pública en la demarcación capitalina.

Puesto semifijos alcaldia Cuauhtemoc 2
21 de mayo 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

“La Alcaldía Cuauhtémoc mantiene su jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano, coordinada con los comerciantes de vía pública. No sólo se trata de pintar los puestos, sino mantener un orden y limpieza en el lugar”, sostuvo el aérea de comunicación social de la alcaldía en una consulta.

No obstante, para defensores de la identidad cultural de la Ciudad de México, esta acción ha sobrepasado los límites a tal grado de que se atentó contra la memoria gráfica de la capital, un hecho, que consideran, es irreversible, dado que muchos maestros rotulistas y artistas ya han muerto.

Foto: Tomada de @pavidonavido

“Ya se han despintado cerca de 1,500 puestos, todos estos rótulos ya eran de carácter histórico incluso sabemos que algunos eran de rotulistas que ya se han muerto. Entonces esos rótulos ya no van a volver, además de que hay que entender que los rótulos son cambiantes, es un lenguaje que se va renovando constantemente.

“Entonces se ha perdido una muestra de obra importante”, lamentó Aldo Solano, historiador del Arte e impulsor de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (re.chida).

Foto: Aldo Solano Rojas.

Don Rafael dice que ya siente la muerte cerca. Raúl no quiso seguir en la escuela por lo que le enseña su oficio.

-¿Le preocupa tener menos trabajo a partir de la prohibición a los rótulos?, se le cuestionó.

-Sí y no, ya ya estoy más allá que para acá. Tengo mi casa, mi esposa e hijos, mi pensión, yo ya la libré. Él que la tendrá canija es este cabrón porque imaginese que siga esta eliminación, no, la tiene complicada y además le tiembla la mano, respondió entre risas.

La indignación ha plagado las redes sociales y no ha sido imperativa de los cuauhtemenses, habitantes de todos las alcaldías han fotografiado decenas de puestos y manifestado su inconformidad ante la limpia impulsada por Cuevas.

“Yo creo que hay desprecio a las expresiones populares por parte de la alcaldía”, dice Solano.

Foto: Tomada de @pavidonavido

Aldo Solano, de re.chida, reprochó que los funcionarios de la demarcación sigan insistiendo en replicar modelos urbanos de ciudades europeas o estadounidenses y que nada tienen que aportar a la idiosincrasia de los capitalinos.

“A mí me parece que están tratando de emular constructos de imagen de ciudades que son completamente ajenas a la idiosincrasia mexicana. Esta idea de querer ser una ciudad europea o de tener la imagen pública de una ciudad estadounidense, ¿por qué insistir? No somos”.

“En nuestra diversidad hay virtudes, tanto que se demuestra con el escándalo de los rotulos, no caben en París en Montreal que tienen otra cultura, la nuestra es una cultura muy visual, con mucho color, con información”, planteó Solano.

Sin embargo, las afectaciones van más allá. Según testomonios recabados de manera anónima por este medio, puesteros ubicados en diversos puntos de la alcaldía manifestaron que fueron obligados a adherirse a la normativa además de que les fueron cobrados los materiales para su pinta.

Esto contrasta con la versión difundida por la alcaldía Cuauhtémoc, que ha asegurado que la normativa tiene el acompañamiento de los puesteros.

“Hay que ver con qué locatarios ha platicado o bajo que presiones han declarado porque a nosotros nos han llegado muchísimos testimonios por parte de puesteros que piden anonimato por miedo a represalias y en algunos casos ni se consultó a los dueños, simplemente se pintaron.

“Encima de todo tuvieron que pagar por el tinner, por la pintura o el vinil que pegaron incluso otros vendedores que no tienen puestos ahora ya tienen sombrillas con el escudo de la delegación que ellos tuvieron que pagar y si no las clausuran”, denunció el activista.

Puesto semifijos alcaldia Cuauhtemoc 7
21 de mayo 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

Buscan que rotulismo sea patrimonio cultural de la CDMX

Aparte de construir un archivo de memoria gráfico del rotulismo en la capital, la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (re.chida) busca que en el mediano plazo las autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum declaren este tipo de arte como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y se promueva su defensa y conservación.

“Nuestros objetivos a mediano y largo plazo pues es que se detenga esto, que se restituyan los rotulos, que se declare como un bien cultural de la ciudad, como parte de la identidad de la ciudad y que se proteja para que no pase en otras alcaldías o ciudades”, expuso.

En entrevista con Aldo Solano, historiador de arte, afirmó que con la decisión de eliminar los rótulos de los puestos de la Cuauhtémoc se ha perdido la identidad y personalidad de la demarcación y su espacio público.

“Respecto a la imagen del espacio público se pierde identidad, se pierde personalidad, se insulta a los rotulistas que es un oficio completamente respetable, digno y es parte de nuestra herencia cultural y que está vivo.

“Todos los que utilizamos el espacio público hemos perdido identidad y lugares no sólo de arraigo y cariño sino de orientación, también tienen esa función los rótulos”, señala.

De igual forma, informó que presionarán para que la alcaldía Cuauhtémoc que encabeza Sandra Cuevas restituya los rotulos destruidos.

También y como parte de la iniciativa ciudadana, se está pidiendo a la población tomar fotografías y subirlas a las redes sociales con el hashtag #ConLosRótulosNo y con ello se pueda documentar cómo eran y en dónde estaban ubicados para generar un archivo de memoria sobre estas expresiones.

“Mucha gente los ha documentado y refuerza el argumento de que es parte de la identidad de la alcaldía Cuauhtémoc. y en toda la CDMX y que son queridos por los habitantes capitalinos.

Puesto semifijos alcaldia Cuauhtemoc 5
21 de mayo 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News