Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Así es la vida en el Desierto de Sonora, el lugar más caliente en todo el planeta

Con 80.8ºC, así viven la gente y los animales en ese desierto inhóspito.

A section of the US/Mexico border fence is seen at San Luis Rio Colorado, Sonora state, on February 15, 2017 in northwestern Mexico. - Attention Editors: this image is part of an ongoing AFP photo project documenting the life on the two sides of the US/Mexico border simultaneously by two photographers traveling for ten days from California to Texas on the US side and from Baja California to Tamaulipas on the Mexican side between February 13 and 22, 2017. You can find all the images with the keyword : BORDERPROJECT2017 on our wire and on www.afpforum.com (Photo by GUILLERMO ARIAS / AFP)

El punto más caliente en todo el planeta ya no está en el Valle de la Muerte. Tampoco en algún lugar perdido en los desiertos de Medio Oriente. Por el contrario, el cambio climático ha provocado que el Desierto de Sonora se lleve esa distinción. A pesar de estar bordeado por el mar, en la costa norteste de México, este ecosistema se ha visto afectado por el alza en las temperaturas del planeta.

Según las mediciones atmosféricas de la NASA, las temperaturas se vuelven todavía más extremas durante el periodo de ‘El Niño’. Aunque se le atribuye generalmente a este periodo en el año, todavía no está claro qué promueve que el calor sea aún más potente en el Desierto de Sonora. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Dónde se encuentra el Desierto de Sonora?

Hace unas décadas, el Valle de la Muerte era el punto más caliente en todo el planeta. Según reportó la BBC, “el 30 de junio de 2013 el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada: 53.8°C”. Sin embargo, debido a las olas de calor cada vez más poderosas que llegan a México, el Desierto de Sonora le arrebató esa distinción.

En mayo de 2021, medidores atmosféricos satelitales registraron una temperatura récord, con 80.8ºC en la sombra. Según los científicos de la NASA que hicieron estas mediciones, estos picos de temperatura se deben al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. De acuerdo con National Geographic en Español, azota al Desierto de Sonora más duramente en la frontera con Estados Unidos.

Ambos espacios están habitados todavía, a pesar del calor casi inhóspito que acompaña la vida cotidiana. En el caso del Valle de la Muerte, en California, la tribu Timbisha radica principalmente ahí desde hace al menos un milenio. En el caso del Desierto de Sonora, ciudades enteras han sido construidas cerca de la costa. Desde ahí, las personas conviven con las temperaturas extremas.

¿Cuál es el clima del Desierto de Sonora, en México?

El Desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del Golfo de Baja California. Está dividido políticamente por dos países: México y Estados Unidos. lgunos expertos lo conocen también como ‘Desierto de Gila’, debido al río que lo atraviesa. En total, su superficie cubre más de 311 mil kilómetros cuadrados.

Incluso antes de los nuevos registros climáticos, el Desierto de Sonora estaba entre los más extensos y calurosos del mundo. Estas nuevas mediciones confirman que es el ecosistema desértico con calor más extremo en la Tierra. Inmediatamente después, según reporta Science Alert, le sigue el Desierto de Lut, en el actual Irán.

Los días de calor más intenso se caracterizan por ser soleados y sin nubes. Aunque las extensiones desérticas en Irán compiten cercanamente con el desierto mexicano, en ningún otro punto del mundo se habían registrado 80.8ºC. Los científicos de la NASA esperan que ese récord no se bata pronto, ya que sería un indicador de que la crisis climática sigue avanzando.

¿Cuál es la flora y fauna que habitan ahí?

desierto de sonora
GETTY IMAGES

El Desierto de Sonora ser caracteriza por ser un ecosistema de contrastes. Al noreste de México, es un espacio que rebosa en formas de vida animales y vegetales. A pesar de encontrarse en el primer lugar entre los puntos más calientes de la Tierra, varias especies de arácnidos sobrellevan las condiciones climáticas adversas.

Entre ellas, escorpiones, arañas y una amplia variedad de insectos tienen su hogar ahí. Lo mismo para mamíferos menores aves y reptiles, cuyos organismos se han adaptado a las condiciones precarias. En los espacios con cuerpos de agua amplios, los registros nacionales señalan que existen hasta “20 especies de peces en los desiertos de Estados Unidos y Sonora”, donde se localiza el desierto.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News