Muchas de las imágenes que Amador Montes resguarda en la memoria son de estar en contacto con la naturaleza. Aún recuerda como en el patio de la casa en donde creció había un gran jardín: ahí habitaban escarabajos, típulas, pájaros, ranas y una infinidad de seres diminutos, con los cuales le gustaba no solo jugar, sino también crear sus propias historias.
Es por ello que los animales han formado parte trascendental en la obra tanto pictórica como escultórica que ha producido el renombrado artista de origen oaxaqueño. Es el caso de ‘ANIMALÍSTICA’, una exhibición que se encuentra actualmente en la galería de las rejas del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México.
Para mí los animales son cautivadores –reflexiona– son el pretexto para dibujar, me gusta su forma, su trazo, y disfruto haciendo el gesto de un ave, o un conejo. “Solo como simulación de algo, para que la mente del espectador sea la que complete la obra, dándole su interpretación personal.”
Aunque reconoce que le gustan muchas de estas especies, Amador Montes asegura que si tuviera que elegir solo una sería las aves: “su silueta es la excusa ideal para trazar”, comenta para Forbes Life.
SOBRE ANIMALÍSTICA
Esta fascinación que tiene por estos seres se ve reflejada en la exhibición ‘ANIMALÍSTICA’, la cual se puede visitar hasta el próximo 26 de marzo del 2023. Se trata no solo de la primera exposición fotográfica en gran formato del año en la galería Acuario, también forma parte de la celebración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec.
La misma es una recopilación de un total de 86 imágenes en las cuales se rescata el mundo animal, presente en la obra de Amador Montes en diferentes manifestaciones: óleos, esculturas en bronce y resina o algunas tintas.
La escultura –asegura– es algo que he desarrollado hace ya algunos años y creo que poca gente ha visto. Por ello, se incluyen también ciertas imágenes de ‘El lago de las tipulas’. Se trata de una instalación permanente de 8 esculturas en gran formato, las cuales se colocaron el año pasado en el jardín botánico de esta área natural en la Ciudad de México, con la intención de despertar la curiosidad de las personas para seguir explorando cada uno de los espacios del bosque.
Una de las características que más le entusiasman a Amador Montes de esta muestra es que esté en las rejas. “Me hace feliz que la exposición sea en un área de las galerías más transitadas de la CDMX, porque representan la democratización de arte. El tener una exhibición abierta las 24 horas del día permite que toda la gente que pasa por ahí puede apreciarla. Se rompen estos límites e ideas de que el arte solo puede verse en museos y galerías y sensibiliza a la gente”
Fuente: forbes