Unos 400 refugiados ucranianos que llegaron el fin de semana a la ciudad mexicana Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fueron trasladados a un albergue habilitado por el gobierno local, informaron autoridades, mientras aumenta la presencia en la zona de ciudadanos del país europeo huyendo de la guerra.
Los refugiados ucranianos, muchos de ellos jóvenes y cerca del 30% menores de edad, arribaron entre sábado y domingo a Tijuana, en el noroeste de México, tras haber entrado al país a través de los aeropuertos en Cancún, sureste, y la capital, centro, dijo Enrique Lucero, director de Atención a Migrantes en Tijuana.
“Van a seguir llegando refugiados ucranianos, esta semana es clave, pero va a ir disminuyendo la cantidad de los que necesiten un lugar para quedarse porque Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) va a incrementar el número de agentes para procesar sus trámites”, afirmó.
Más temprano, el titular de CBP, Chris Magnus, anunció que se incrementará el personal de esa dependencia y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) “para ayudar en el procesamiento de migrantes y acciones de cumplimiento a lo largo de la frontera”.
El funcionario no aclaró cuántos efectivos serán, en qué puntos se instalarán ni a partir de cuándo iniciarán sus funciones.
Lucero explicó que hasta el domingo por la noche tenían contabilizados a cerca de 1,700 migrantes ucranianos que han recalado en Tijuana en las últimas semanas y que se estima que a diario arriban grupos de entre 150 y 170 personas.
En otro punto de la ciudad, otros cientos de ucranianos continuaba acampando de forma improvisada cerca del cruce peatonal a San Ysidro, California, donde esperan para obtener la aprobación de agentes estadounidenses para ingresar a su país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a fines marzo que aceptaría hasta 100,000 inmigrantes de Ucrania a través de varias vías legales.
Fuente: reuters