Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Unesco alerta: glaciares de Argentina y Perú desaparecerían en 2050

Según informe de Unesco, los glaciares más famosos del mundo corren el riesgo de desaparecer por el calentamiento global.

Según un informe de la Unesco, algunos de los glaciares más famosos del mundo, como los de las Dolomitas en Italia, los parques de Yosemite y Yellowstone en Estados Unidos y el monte Kilimanjaro en Tanzania desaparecerán de aquí a 2050 debido al calentamiento global, sea cual sea el alza de la temperatura.

Otros, en un escenario sin cambios de políticas que frenen las altas emisiones, podrían casi desvanecerse a fines del siglo, entre ellos los del Santuario Histórico de Machu Picchu, los de los parques nacionales Los Alerces de Argentina y Sangay de Ecuador.

La agencia cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, supervisa unos 18,600 glaciares en 50 de sus sitios del Patrimonio Mundial y afirmó que los glaciares de un tercio de los sitios del Patrimonio Mundial desaparecerán en 2050, independientemente del escenario climático que se considere.

Mientras que el resto puede salvarse si se mantiene el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados en relación con los niveles preindustriales, en un escenario de emisiones sin cambios, alrededor del 50% de estos glaciares del Patrimonio Mundial podrían desaparecer casi por completo en 2100.

“Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en un comunicado.

Añadió que la conferencia climática de la ONU COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema.

Los glaciares del Patrimonio Mundial, según la definición de la UNESCO, representan alrededor del 10% de la superficie de los glaciares del mundo e incluyen algunos de los más conocidos del mundo, cuya pérdida es muy visible, ya que son puntos centrales para el turismo mundial.

Unesco alerta: glaciares de Argentina y Perú desaparecerían en 2050

En América Latina, el reporte destacó la pérdida de masa que han sufrido desde 2000 los glaciares de los parques nacionales Los Glaciares y Los Alerces de Argentina, de Huascarán y Machu Picchu en Perú y del parque nacional Sangay de Ecuador.

Los Glaciares, que incluye entre otros al famoso Perito Moreno, ha perdido un 45.6% de su masa o 88,000 millones de toneladas de hielo desde 2000.

El autor principal del informe, Tales Carvalho, declaró a Reuters que los glaciares del Patrimonio Mundial pierden por término medio unos 58,000 millones de toneladas de hielo al año -lo que equivale al volumen total anual de agua utilizado en Francia y España juntas- y contribuyen a casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.

La UNESCO recomienda que, ante la inevitable disminución de muchos de estos glaciares en un futuro próximo, las autoridades locales hagan de los glaciares un elemento central de su política, mejorando la vigilancia y la investigación y aplicando medidas de reducción del riesgo de catástrofes.

“Cuando los lagos de los glaciares se llenan, pueden reventar y provocar inundaciones catastróficas aguas abajo”, dijo Carvalho.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News