Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Revelan que TikTok se beneficia de donaciones que familias refugiadas sirias piden en streaming

Investigación de la ‘BBC’ revela el entramado mediante el cual TikTok capta beneficios de las donaciones que familias refugiadas piden en vivo.

Un nuevo fenómeno ha tenido lugar en TikTok: niños refugiados sirios recurren al streaming para pedir donaciones con valor en dinero en efectivo, algo que la red social ha capitalizado, ya que se queda con el 70% de lo que los usuarios de la plataforma envían a las familias desplazadas, según reveló una investigación de la BBC.

De acuerdo con lo publicado por la BBC, en una hora de transmisión en TikTok las familias refugiadas sirias pueden recibir hasta 1,000 dólares, de los cuales solo una fracción realmente les llega, pues alrededor del 70% se queda en las arcas de TikTok, una plataforma de videos de la empresa china ByteDance.

En el marco de la investigación periodística, TikTok dijo a la BBC que este tipo de contenido no está permitido en la plataforma y que tomaría medidas inmediatas contra la “mendicidad explotadora”. Aunque señaló que la comisión era significativamente menor al 70%, la red social se negó a precisar la cantidad exacta con la que se queda.

La comisión de TikTok

La investigación llevó a la BBC a seguir durante 5 meses a 30 cuentas de TikTok que transmitían en vivo desde campamentos sirios para personas desplazadas y creó un programa de computadora para obtener información de ellas, mostrando que los espectadores a menudo donaban regalos digitales por valor de hasta  1,000 dólares por hora a cada cuenta.

Las donaciones son virtuales, “pero les cuesta a los espectadores dinero real y se pueden retirar de la aplicación en efectivo. Los espectadores de la transmisión en vivo envían obsequios, que van desde rosas digitales, que cuestan unos pocos centavos, hasta leones virtuales que cuestan alrededor de 500 dólares, para recompensar o dar propinas a los creadores por el contenido”, en este caso a las familias refugiadas sirias.

Las familias que producen este tipo de contenido en TikTok dijeron a la BBC que solo estaban recibiendo una pequeña fracción de las donaciones que se contabilizaban en sus transmisiones. Fue así que el medio consultó a TikTok para conocer el monto exacto, pero se negó a revelarlo, lo que llevó a la BBC a realizar un experimento para rastrear la ruta del dinero.

“Un reportero en Siria contactó a una de las agencias afiliadas a TikTok diciendo que estaba viviendo en los campamentos. Obtuvo una cuenta y se puso en marcha, mientras que el personal de la BBC en Londres enviaba regalos de TikTok por valor de 106 dólares desde otra cuenta. Al final de la transmisión en vivo, el saldo de la cuenta de prueba siria era de 33 dólares. TikTok se había llevado el 69% del valor de los regalos”.

Sin embargo, esos 33 dólares restantes no llegaban completos a las familias, pues los intermediarios de TikTok se quedan con el 35% del sobrante, dejando a una familia refugiada solo con 19 de los 1,000 dólares que la gente le donó durante su transmisión en vivo.

Los intermediarios

La BBC descubrió que en los campamentos del noroeste de Siria las transmisiones en las que niños y familias refugiadas claman por donaciones en TikTok son facilitadas por intermediarios que les proporcionan los teléfonos y la conexión a internet para que puedan conectarse a la plataforma y pedir los obsequios digitales con valor en efectivo.

“Los intermediarios dijeron que trabajaron con agencias afiliadas a TikTok en China y Medio Oriente, quienes les dieron a las familias acceso a las cuentas de TikTok. Estas agencias son parte de la estrategia global de TikTok para reclutar transmisores en vivo y alentar a los usuarios a pasar más tiempo en la aplicación”, indica la BBC en su investigación.

Estos intermediarias proporcionan a las familias refugiadas sirias tarjetas SIM británicas para que el algoritmo de TikTok muestre el contenido principalmente en esa región,   ya que “dicen que las personas del Reino Unido son las más generosas que regalan”.

El trabajo periodístico retrata la historia de Mona Ali Al-Karim y sus seis hijas, quienes durante horas repiten en las transmisiones de TikTok las pocas frases en inglés que conocen: “por favor, dale me gusta, comparte, obsequia”. Su esposo murió en un ataque aéreo y ella está usando las transmisiones en vivo para recaudar dinero para operar a su hija Sharifa, que es ciega.

La BBC contactó a  Hamid, uno de los intermediarios de TikTok en los campamentos, quien relató que vendió su ganado para pagar un teléfono móvil, una tarjeta SIM y una conexión wifi para trabajar con familias refugiadas en TikTok. Ahora transmite con 12 familias diferentes, durante varias horas al día.

Hamid, como otros intermediarios, contó con el soporte de “agencias en vivo” en China, que trabajan directamente con TikTok, señaló la BBC. “Nos ayudan si tenemos algún problema con la aplicación. Desbloquean cuentas bloqueadas. Les damos el nombre de la página, la foto de perfil y abren la cuenta”, dijo Hamid.

TikTok contrata a agencias como estas, conocidas como “gremios de transmisión en vivo” que tienen  sede en todo el mundo, para ayudar a los creadores de contenido a producir transmisiones en vivo más atractivas. TikTok les paga una comisión según la duración de las transmisiones en vivo y el valor de los obsequios recibidos, dijeron las agencias a la BBC.

La respuesta de TikTok

La BBC refiere que las reglas de TikTok establecen que una cuenta debe tener 1,000 seguidores por lo menos antes de comenzar a solicitar donaciones, las cuales no debe pedir directamente y debe “prevenir el daño, el peligro o la explotación” en la plataforma.

“Cuando la BBC usó el sistema integrado en la aplicación para denunciar 30 cuentas en las que aparecían niños mendigando, TikTok dijo que no se habían violado sus políticas en ninguno de los casos. Después de que la BBC contactara a TikTok directamente para hacer comentarios, la compañía prohibió todas las cuentas”, apunta la investigación.

Y TikTok compartió un comunicado con el medio británico: “estamos profundamente preocupados por la información y las acusaciones que nos presentó la BBC, y hemos tomado medidas rápidas y rigurosas. Este tipo de contenido no está permitido en nuestra plataforma, y ​​estamos fortaleciendo aún más nuestras políticas globales sobre la mendicidad explotadora”.

TikTok, agrega la BBC, es la aplicación de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo, con preferencia principalmente entre la generación Z. Ha obtenido más de 6,200 millones de dólares en ingresos brutos del gasto en la aplicación desde su lanzamiento en 2017, según la empresa de análisis Sensor Tower, y ByteDance, su matriz, tiene una valuación de 140 billones de dólares, según CB Insights.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News