El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que firmó un decreto por el que los compradores extranjeros debían pagar en rublos por el gas ruso a partir de mañana, 1 de abril, y que los contratos se detendrían si no se realizaban estos pagos.
“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.
“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”, agregó.
Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas, por lo que la energía es la palanca más poderosa a disposición de Putin en su intento por responder a las duras sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.
Su decisión de obligar al pago en rublos impulsa a la alza al rublo, que tocó mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero, pero se ha recuperado desde entonces.
Compañías y gobiernos occidentales rechazaron la medida como una ruptura de los contratos existentes, fijados en euros o dólares. El ministro de Economía francés dijo que París y Berlín se están preparando para un posible escenario de interrupción de los flujos de gas ruso, algo que provocaría una gran crisis energética en Europa.
El decreto firmado por Putin estableció un mecanismo para que los compradores transfieran moneda extranjera a una cuenta especial en un banco ruso, que mandará entonces rublos de vuelta al comprador foráneo para pagar el gas.
Según dijo, el cambio busca fortalecer la soberanía rusa y se ceñirá a las obligaciones en todos los contratos.
Previamente, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijo que las empresas europeas podrán seguir pagando el gas ruso en euros o dólares, según se lo aseguró el presidente Putin en la conversación que mantuvieron ambos líderes el miércoles.
“Lo digo con las palabras de Putin, los contratos existentes permanecen en vigor, las empresas europeas, y ha remarcado que esto es una concesión solo a ellas, continuarán pagando en euros o en dólares”, dijo el mandatario italiano en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.
La UE había rechazado la exigencia de Rusia de cobrar su gas en rublos y aseguró que era una violación de los contratos vigentes.
Fuente: forbes