Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Fotogalería: Así se recuerda a los muertos alrededor del mundo

México tiene su Día de Muertos, pero hay más tradiciones en otras latitudes, como Noche de Brujas, popular en EEUU pero de raíces lejanas.

Halloween, fiesta popularizada por Estados Unidos, no es la única con la que se rinde homenaje a los muertos y no se celebra siempre de la misma manera. A continuación hacemos una recopilación de cómo se viven estas fiestas en otros rincones del mundo.

Día de Muertos en México y Latinoamérica

Si hay una fiesta equivalente a Halloween que rivalice en fama con ella es, sin duda, el Día de los Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre en México. Este festejo se ha extendido a otras zonas de América Central y Latinoamérica en general. Con diferentes raíces y tradiciones, el culto a los difuntos es el nexo común.

Con la Muerte como protagonista y una visión que se aleja del oscurantismo siniestro de Halloween en pos de una celebración mucho más colorida, la vitalidad sustituye al misterio en desfiles y fiestas llenas de disfraces, música, decoración e incluso humor.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Fotografía que muestra las ofrendas que se entregan a los santos difuntos los días 1 y 2 de noviembre en Oaxaca (México). Foto: © EFE.

Se cree que el 31 de octubre a medianoche las puertas del cielo se abren y los espíritus de los más pequeños regresan a la Tierra junto a sus seres queridos durante 24 horas. Para recibirles, las familias realizan ofrendas de juguetes y dulces. A su vez, el 2 de noviembre regresan las almas de los adultos y sus ofrendas son cigarrillos, mezcal, tequila, cerveza y lo que era su comida favorita.

Con las calaveras como protagonistas en vez de las calabazas, los niños piden dinero y golosinas, pero no falta el pan de muerto, las calaveras de azúcar y el chocolate caliente, además de comida como los tamales, tortillas y bebida.

La comida junto a flores y fotos, decoran los altares en las casas y las tumbas de los difuntos. Estas ofrendas no solo son algo común en México, sino en otros países como Bolivia (donde los llenan de dulces en forma de muñecos) o Perú.

En otros países, aunque las fechas y tradiciones coinciden, hay variaciones. Por ejemplo, en Guatemala elevan barriletes gigantes al cielo, especialmente en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Gai Jatra en Nepal 

El Festival de las Vacas o Gai Jatra es un momento de homenaje a los ancestros en Nepal. 

Aquellos que han perdido a un ser querido recorren con una vaca, o con un niño disfrazado de vaca si no tienen una, por la capital del país, Katmandú, caminando en procesión para ayudar a su difunto en su viaje a la otra vida.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Niños nepalíes visten con un traje tradicional durante la procesión de Gai Jatra en la capital de Nepal. Foto: © EFE/Narendra Shrestha.

Famadihana en Madagascar

Famadihana significa, literalmente, “funeraria”, es la fiesta más parecida a Halloween en Madagascar y se hace cada siete años, donde los muertos “regresan” gracias a los vivos.

En ella los ciudadanos acuden a los cementerios a sacar los restos de sus seres queridos de las tumbas, para envolverlos en sudarios o vestirlos. Así, comparten desfiles, música, bailes y honran a sus difuntos.

Festival de Obon en Japón 

En Japón, Halloween ha adquirido gran popularidad pese a ser una celebración extranjera. Tanto es así, que es fácil ver a la gente disfrazada en estas fechas. La particularidad en los disfraces son los “cosplay”, donde abundan personajes de anime y videojuegos. 

A finales de octubre,  a las afueras de Tokio, tiene lugar el Kawasaki Halloween Parade, el desfile más grande de esta fiesta en el país nipón. Es tan grande la demanda, que se necesita sacar entradas incluso con dos meses de antelación para asistir. Alternativamente, también hay fiestas en las líneas de metro, como en la de Yamanote.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Devotos budistas japoneses encienden linternas de papel que flotan en un rio durante un festival Obon en la ciudad japonesa de Ichinomiya. Foto: © EFE/Everett Kennedy Brown.

La fiesta tradicional japonesa más parecida a Halloween tiene lugar en julio o agosto. Se trata del Obon Festival, también conocido como “Urabon” o “Matsuri”. Dura tres días y tiene como objetivo honrar a los difuntos.

Para ello, además de visitar las tumbas de sus ancestros, encienden fuegos para guiar a los espíritus hasta sus hogares, donde lucen los farolillos y las mesas se llenan de comida especial. Además, los ríos, lagos y mares se cubren de faroles flotantes.

La Mascarada en Costa Rica 

El festejo costarricense también ha tomado popularidad en el resto del mundo. Se trata del Día de La Mascarada o Día de las Mascaradas y tiene lugar el 31 de octubre. 

La Llorona, el Diablo, la Segua, el Polizonte, la Muerte, la Giganta, el Padre sin Cabeza o la Chingoleta, son algunos de los personajes del folclore tradicional cuyas pintorescas y coloridas máscaras pueden verse por las calles.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Dos niños vestidos de diablos celebran el “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”. Foto: © EFE/Jeffrey Arguedas.

Su principal finalidad es reconocer la labor artesanal de sus creadores y reunir en una celebración las diferentes culturas de Costa Rica. 

Fet Gede en Haití

El 1 y el 2 de noviembre, las calles de Haití se tiñen del rojo y negro con el que visten sus habitantes. Celebran El Día de Todas las Almas, llamado Fet Gede (Ghede Guedé), en el que rinden homenaje a los difuntos.

Para ello, acuden en procesión a rituales de vudú sagrado en el cementerio. En las ofrendas al pie de las cruces son colocados alimentos como pan, maíz o cacahuetes y bebidas como el ron y el café.

Pchum Ben en Camboya 

Aunque no sea exactamente Halloween, en Camboya también dedican en una época similar un festejo a los muertos: desde finales de septiembre hasta la mitad de octubre, tiene lugar la celebración de Pchum Ben (El día de los ancestros).

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Espíritus ancestrales vagan estos días por Camboya en busca de comida: en esto consiste Pchum Ben, la festividad en la que los camboyanos alimentan las almas de los antepasados que llevaron una mala vida para aliviar su sufrimiento. En la imagen un templo de Phnom Penh. Foto: © EFE/Jordi Calvet.

Durante esta época, las familias budistas se juntan para mostrar respeto por los fallecidos, honrarles y también para homenajear a los ancianos. Para ello visitan los templos llevando como ofrenda cestas llenas de flores y regalan alimentos como judías o arroz dulce envueltos en hojas de plátano.

Además, los monjes pasan estas dos semanas entregados a la oración y a los cánticos sagrados. Y es que, según la cosmología y la tradición de Camboya, las puertas del infierno se abren durante esos quince días.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Celebración en Camboya del Pchum Ben Festival. Foto: © EFE/EPA/Mak Remissa.

Chuseok en Corea 

A finales de septiembre se celebra en Corea del Sur el Chuseok. Tiene su origen en la creencia coreana de que quienes mueren no se marchan, sino que sus espíritus siguen vivos para proteger a sus familiares.

Por ello, las familias preparan ese día comida y bebida a sus difuntos y visitan sus tumbas para limpiarlas. De hecho, si viven lejos, regresan a sus pueblos originarios para cumplir con esta tradición.

En septiembre se celebra en Corea del Sur el “Chuseok”. Y tiene su origen en la creencia coreana de que quienes mueren no se marchan, sino que sus espíritus siguen vivos para proteger a sus familiares. En la imagen unos niños disfrazados en Daejeon City. Foto: © EPA/Yonhap News.
El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Un surcoreano desplazado pone una cinta este, jueves 19 de septiembre con motivo de la celebración del Chuseok en Paju (Corea del Sur). Foto: © EFE/Jeon Heon-Kuun.

MahalayaPitru Pashka y Holy en India

Mahalaya es una fiesta que se celebra en India en la que se realizan rezos para invocar a los antepasados, hacerles ofrendas y adorar sus almas, además de pedirles deseos. Así es como los ciudadanos quedan en paz con el más allá durante lo que resta de año.

De nuevo, esta se trata de una celebración con cierta similitud de fondo con Halloween, pero cuya fecha varía al tener lugar cuando el sol y la luna están en conjunción con la constelación de Virgo.

Otra celebración similar a Halloween en este país es el Pitru Pashka, la fecha en la que a las almas de los fallecidos se les permite regresar a la tierra y estar con sus familias. Pero, para asegurarse de que sus espíritus no se queden vagando como almas en pena, los familiares deben realizar un ritual de fuego llamado Shraddha.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Celebración del “Mahalaya” en Bangalore, India. Foto: © EFE/EPA/Jagadeesh NV.

Además, ofrecen lentejas, kheer (arroz dulce con leche), calabazas (como en Halloween), frijoles, lapsi (un batido o papilla dulce) o arroz, cocinados en ollas de cobre o plata y servidos en hojas de plátano (igual que en el Pchum Ben camboyano).

De todas formas, en ninguna de estas fiestas son típicos los disfraces. Para eso, existe otro festejo llamado Holi. Influenciada por la cultura occidental. Esta celebración está aprovechando el hecho de disfrazarse para recoger dulces.

El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Un hombre sagrado indio Sibe Bhattacharjee (c), disfrazado de la diosa Kali, recibe donativos de los devotos durante el ritual “Tarpan” en recuerdo de sus ancestros en el ámbito de las oraciones Mahalaya a orillas del Ganges en Calcuta (India). Foto: © EFE/Piyal Adhikary.
El recuerdo de los muertos alrededor del mundo
Participantes en el Yu Lan en Wan Chai, Hong Kong. Foto: © EPA/Paul Hilton.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News