Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

En el día 100 de la guerra, Zelenski graba video para decir ‘seguimos aquí’

En tanto, la ONU afirma tras 100 días de guerra que en ella no habrá ganador.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado en sus redes sociales un video que se ha grabado él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y en el que asegura que “seguimos aquí” defendiendo el país de la invasión rusa, de la que hoy se cumplen cien días.

El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.

Tras enumerar a los asesores que le acompañan, el presidente subraya que “nuestro equipo es mucho más grande”, añade que lo más importante es la gente del país y precisa que esa gente está con ellos.

El mandatario ucraniano publica este mensaje cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania, que arrancó el pasado 24 de febrero y que está teniendo efectos devastadores para el país.

Un 20 ciento del territorio ocupado, soldados muertos y heridos en el frente de batalla, civiles muertos en los bombardeos y asedio de sus localidades, campos sin cultivar por los combates y por la ausencia de trabajadores y millones de personas que han tenido que huir del país son algunas de las graves consecuencias del conflicto. 

La ONU afirma tras 100 días de guerra que en ella no habrá ganador

Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que “no tendrá ganador”, afirmó hoy la ONU.

“Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

En rueda de prensa desde Kiev para la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Awad recordó que al menos 15.7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, “requieren urgentemente asistencia y protección”.

Las necesidades de esa población podrían aumentar si la guerra se prolonga hasta el próximo invierno, ya que “millones de personas podrían ser muy vulnerables a causa de la destrucción de plantas energéticas y depósitos de combustible”, advirtió el coordinador de Naciones Unidas.

Unos 14 millones de personas han dejado sus hogares por la guerra, y son actualmente desplazados internos o refugiados en el resto de Europa, a lo que según Awad hay que sumar otros 15 o 16 millones de personas que “siguen en sus casas pero se han visto igualmente impactados al perder empleos o la posibilidad de moverse”.

Unos 4,200 civiles han muerto por ataques armados y otros 4,000 resultaron heridos, se han producido 269 ataques a hospitales y otras instalaciones sanitarias, y 5 millones de niños no pueden asistir a la escuela, recordó Awad desde Kiev.

Al impacto interno de la guerra se une el externo, indicó el coordinador, quien advirtió que “1,700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo y otros cereales”, dado que tanto Rusia como Ucrania se cuentan entre los principales exportadores alimentarios del planeta.

La inflación de los alimentos está ya impactando en zonas dependientes de ayuda humanitaria internacional como el Sahel o el Cuerno de África, afirmó Awad, quien resaltó la urgencia de desbloquear las rutas de salida de los alimentos de Ucrania para reducir la crisis global.

“Desbloquear el comercio en el Mar Negro debe ser una prioridad, y si no se logra ello puede derivar en hambrunas, inestabilidad y migraciones masivas en todo el mundo”, advirtió el responsable de la ONU. 

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News