En los lugares más recónditos pueden encontrarse las cosas más inusuales. Los trabajadores de la construcción de un parking en Reino Unido descubrieron una estatua romana que data de hace casi 2.000 años. Según relataron, Greg Crawley (conductor de una excavadora), descubrió la cabeza de mármol de una dama romana en la finca Burghley House, perteneciente al siglo XVI, en Peterborough, Inglaterra.
Esto sucedió el año pasado —aunque ha trascendido ahora—, mientras se realizaban trabajos de renovación. Dos semanas más tarde se encontró un busto cerca del hallazgo original. Entonces, un conservador limpió, examinó y volvió a ensamblar las reliquias, fechando la escultura entre elsiglo I y II d. C.
En un comunicado desde Burghley House señalaron que «probablemente la adquisición fue durante uno de los viajes del noveno conde a Italia en la década de 1760, momento en que compró muchas antigüedades». Brownlow Cecil, el noveno conde de Exeter, heredó el título en 1754 y fue un ávido viajero y coleccionista de bellas artes.
Probablemente, la adquisición fue durante uno de los viajes del noveno conde de Exeter a Italia, en la década de 1760
Sin embargo, desde la finca no están muy seguros de cómo la cabeza y el busto terminaron enterrados ahí y lo han calificado como un «completo misterio». «Las explicaciones pueden ser muchas. Desde un robo fallido hasta que alguien simplemente descartó la estatua y luego la cubrió con tierra», contaron. El conductor de la excavadora, por su parte, señaló que «es una sensación increíble haber encontrado algo tan antiguo y especial».
«Fue una verdadera sorpresa cuando el cubo de la excavadora rodó sobre lo que pensé que era una piedra grande para revelar una cara», dijo Crawley en el comunicado de Burghley House. “No podía creerlo cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol”. La estatua ahora se exhibirá junto a otras que recolectó en vida el noveno conde de Exeter.
Fuente: ElConfidencial