Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se inauguran este viernes en Pekín, han recurrido a apoyo por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para prevenir posibles ataques con material nuclear durante este gran evento deportivo.
“Los eventos de la magnitud de los Juegos Olímpicos presentan complejos desafíos de seguridad para un Estado anfitrión”, aseguró Elena Buglova, directora de la División de Seguridad Física Nuclear del OIEA, en un comunicado emitido esta mañana.
Según advierte el OIEA, un ataque contra eventos como los Juegos Olímpicos, que atraen un gran interés público y atención mediática, “podría tener graves consecuencias”. Por este motivo, miembros de la policía e inteligencia de China participaron en los últimos meses en cursos de formación organizados por la agencia nuclear de la ONU, que además ha enviado a Beijing un centenar de instrumentos de detección de radiación.
“Mayores y más visibles niveles de seguridad y vigilancia y la implementación de procedimientos de monitoreo contribuyen en gran medida a disuadir actos delictivos o terroristas”, aseguró Buglova. El apoyo del OIEA a China recupera la cooperación ya iniciada en los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín 2008.
“Tras nuestra exitosa colaboración con el OIEA para los Juegos Olímpicos de 2008, hemos seguido trabajando con la agencia en el campo de la seguridad nuclear para eventos públicos importantes”, explicó Chen Fanglei, director general adjunto de Seguridad Nuclear Estatal de China, citado en la nota del organismo.
Los Juegos de Tokio 2020, así como los celebrados en Río 2016 y en Atenas 2004, también contaron con la asistencia técnica del OIEA. En este sentido, el organismo internacional subraya que cada vez “más países se embarcan en programas de energía nuclear”, lo que ha hecho aumentar las solicitudes de apoyo en los últimos años.
Fuente: EFE