Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Así es como suena el campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra, también llamado magnetósfera, tiene como misión protegernos y hacer posible la vida en nuestro planeta

La Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó un audio sobre el sonido que se genera cuando el campo magnético de la Tierra nos protege de una tormenta solar, un sonido que calificaron como “aterrador”.

¿Qué es el campo magnético de la Tierra y cómo nos protege?

De acuerdo con la ESA, el campo magnético de la Tierra —también conocido como magnetósfera— es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los vientos solares.

A simple vista, estas partículas las podemos detectar ya que cuando chocan en la atmósfera superior de la Tierra con átomos y moléculas, principalmente oxígeno nitrógeno, se transforman en luz verde-azul que pueden visualizarse en las auroras boreales.

Este campo magnético, detalla la agencia, “es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma nuestro núcleo exterior”, ubicado a unos 3 mil kilómetros bajo nuestros pies, el cual crea “corrientes eléctricasque, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio”.

De acuerdo con la NASA, la magnetosfera desvía la mayor pate del material solar que se precipita hacia nosotros desde nuestra estrella; prácticamente nos resguarda de la radiación ultravioleta del Sol, “esta claro que esta burbuja magnética fue clave para ayudar a la Tierra a desarrollarse y llegar a ser un planeta habitable”.

Como ejemplo la NASA explica que Marte fue un planeta que perdió su magnetósfera hace 4.2 mil millones de años y se cree que el viento solar fue el que destruyó la mayor parte de la atmósfera de Marte, “posiblemente después de que se disipara el campo magnético”, dando como resultado un “mundo inhóspito y árido”, mientras que en el caso de la Tierra la magnetosfera “parece haber protegido nuestra atmósfera”.

Aurora Boreal
Foto: Hans/Pixabay

Así suena la magnetósfera

El campo magnético de la Tierra no es algo que podamos ver a simple vista o escuchar; sin embargo, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarcatomaron medidas de las señales magnéticas medidas por la misión del satélite Swarm de la ESA y las convirtieron en sonido.

Estos satélites, en total tres, fueron lanzados en 2013 y se usan para comprender exactamente cómo se genera nuestro campo magnético al medir con precisión las señales magnéticas que provienen no solo del núcleo de la Tierra, sino también del mando, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetósfera.

El resultado de este trabajo fue calificado por la agencia como algo “bastante aterrador”, así que se los presentamos para que juzguen por ustedes mismos.

El audio será reproducido en la Plaza Solbjerg, en Copenhague, Dinamarca, gracias a más de 30 altavoces de sonido excavados en el suelo del 24 al 30 de octubre, con el objetivo de que la gente pueda disfrutar de este fenómeno astronómico interpretado por los científicos.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News